'Jaloneo' entre diputados entorpece fecha para elegir al titular del Idaipqroo

Los diputados de la XVI Legislatura del Congreso Local no llegan a un acuerdo para elegir a quien se hará cargo del Instituto de Acceso a la Información (Idaipqroo)
jueves, 6 de mayo de 2021 · 11:55

La titularidad del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Idaipqroo) no tiene fecha para ser renovado, ante la falta de voluntad y acuerdos políticos entre los diputados de la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo.

El 'jaloneo' entre los diputados de la actual Legislatura ha aletargado más de nueve meses la elección del nuevo titular del Idaipqroo, actualmente a cargo de Orlando Espinosa Rodríguez, instituto que se ha vuelto inoperante con la llegada de la crisis sanitaria, pues el actual comisionado presidente argumenta que el acceso a la información no es una actividad esencial y con ello se escuda en la emergencia sanitaria para no rendir cuentas a la ciudadanía.

Lo cierto es que la actual gestión ya acumula 249 quejas ciudadanas correspondientes al 2020 y 2021 por no atender solicitudes, y los diputados de la XVI Legislatura aún no afinan la nueva convocatoria para la renovación de la comisión, la cual debió haberse realizado desde hace nueve meses.

Cabe mencionar que el puesto de comisionado o comisionada del Idaipqroo lleva esperando desde el mes de julio del 2020; sin embargo, derivado de las diferencias entre los diputados de la XVI Legislatura, se sigue sin lograr un consenso para definir al nuevo comisionado del órgano de transparencia.

Mientras tanto, la actual gestión considera que la transparencia y el acceso a la información no es un tema esencial y continúa relegando las solicitudes que realizan los ciudadanos durante la contingencia sanitaria declarada por la pandemia del COVID-19, la cual suspendió los plazos y los términos de las solicitudes.

Cabe señalar que el pasado 27 de abril, los diputados de la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo postergaron nuevamente la designación del nuevo comisionado o comisionada del Idaipqroo.

La elección del nuevo comisionado no se pudo consolidar, ya que la ley exige para la designación de la titularidad del órgano de transparencia un consenso entre dos terceras partes de los integrantes del legislativo estatal, lo que refiere al menos 17 votos para alguno de los aspirantes al cargo.

La propuesta más fuerte para ocupar el cargo de comisionada del Idaipqroo era la de Magda Eugenia de Jesús Lozano Ocman, esposa del diputado Carlos Hernández Blanco, quien sólo alcanzó 15 de 17 votos requeridos.

Al respecto, el diputado Roberto Erales Jiménez, presidente de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria del Congreso del Estado, indicó que aún no hay fecha para seguir trabajando el tema, ya que esto depende de los consensos que se vayan haciendo en el transcurso de las próximas semanas, señalando que es preferible tardarse ya más de un año en elegir el perfil adecuado a imponer o poner a cualquier persona, ya que la elegida o el elegido debe representar los intereses de la institución y de la ciudadanía.

Justificó que la tardanza, desde el año pasado, para que el Congreso del Estado elija y designe a la nueva comisionada o comisionado del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos de Quintana Roo (Idaipqroo), se debe a los intentos del Gobierno del Estado de imponer a un “funcionario a modo”, lo que impide la formación de un consenso.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG