Empresarios de Cancún descartan despidos por Semáforo Naranja en Q. Roo

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe indicó que los empresarios se verán afectados por el regreso al Semáforo Naranja en Cancún
jueves, 6 de mayo de 2021 · 09:57

Empresarios estiman que la Entidad, que transita su primera semana desde el retorno al Semáforo Epidemiológico Naranja (riesgo alto) por COVID-19, permanecerá así durante todo el mes. El empresarial es uno de los sectores clave en la decisión que toma el gobierno local para determinar la fase de riesgo por la pandemia.

De acuerdo con Iván Ferrat, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, será hasta junio cuando Quintana Roo retome la marcha de concesiones amparadas bajo el semáforo Amarillo. Por ahora, dijo, se descartan despidos, por lo que solicitan el apoyo de la fuerza laboral y sus consumidores, para cumplir con los protocolos de sanidad.

Recientemente, el Semáforo Epidemiológico Estatal retrocedió a color Naranja, por lo cual al pasar de Amarillo a naranja se realizaron ajustes importantes en las medidas de seguridad sanitaria, una de las más controversiales fue la de aforos máximos, esto porque en un principio se había anunciado que permanecería igual, pero la situación cambió el pasado domingo, cuando el Servicio Estatal de Salud (Sesa) rectificó los aforos, golpeando primeramente a las industrias de hospedaje y restaurantera.

“El siempre retroceder en el Semáforo implica un costo económico a los negocios porque reduce tu capacidad de ocupación y ni modo, hay que respetarla, porque si no imagínate, pasamos a un rojo entonces son alarmas de concientización y el deber como empresarios es de poder revertir y pasar al Amarillo, inclusive el objetivo es llegar al verde”.

Recientemente, Sergio León, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que con la reducción de los aforos permitidos en la semana del 3 al 9 de mayo, las empresas se verán con la necesidad de descansar a su gente para cumplir con la medida autorizada; sin embargo, este gasto se recargará al empresario. Respecto a los despidos señaló que no habrían.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), coincidió en que no habría despidos en las próximas semanas y también señaló una fecha en específico en la que prevé el Estado pueda regresar al Semáforo Amarillo para recuperar los aforos que tuvo y con los que se realizaron cálculos y estimaciones para la que puede ser la temporada de recuperación de Cancún en el turismo.

“No creo que haya despidos, no por el momento, no en el tema turístico la Semana Santa hizo como una pequeña ola de ocupación y después descendió, entonces digamos que tenemos que concentrarnos en volver a entrar al Amarillo para el inicio del verano, a finales de mayo”, señaló Iván Ferrat, líder del CCE.

Cabe mencionar que las estimaciones de los hoteleros y empresarios son muy exactas debido a que directamente están en contacto con números que les muestran el comportamiento del turismo, en algún momento, señalaron el regreso a amarillo previo a la Semana Santa y así sucedió.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG