Instituto de Acceso a la Información de Q. Roo atrasa respuestas de transparencia

El Idaipqroo alega que sus empleados hacen Home Office y que el atraso de respuestas de solicitudes de transparencia es 'porque no es actividad esencial'
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 08:39

Al no ser considerado una actividad esencial, el derecho al acceso a la información pública se ha negado a los ciudadanos, durante la contingencia sanitaria declarada por la pandemia por COVID-19.

Las solicitudes de información elaboradas por los quintanarroenses a las instituciones de la entidad a través del Sistema Infomex o la Plataforma Nacional de Transparencia, extendieron su plazo de recepción durante la emergencia sanitaria. El trámite triplicó su tiempo de espera de 10 días hábiles a 30.

El mayor rezago de trabajo se ha acumulado en el Instituto de Acceso a la Información Pública y de Datos Personales (Idaipqroo) que no ha atendido las 242 quejas ciudadanas recibidas durante la pandemia, correspondientes a 2020 y 2021. Lo que representa 29 por ciento de los recursos de revisión recibidos en los últimos cinco años, de acuerdo con datos obtenidos del Idaipqroo.

Las instituciones que más han negado información a los ciudadanos durante la pandemia están adheridas al Ejecutivo estatal: la Secretaría de Finanzas y Planeación acumula 17 quejas; la Secretaría de Gobierno, 17; los Servicios Estatales de Salud, 19; la Secretaría de Seguridad Pública, 11; la Secretaría de Salud, 10 y la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable, 11.

José Orlando Espinosa Rodríguez, comisionado presidente del Idaipqroo, justificó que el derecho al acceso a la información pública no es considerado una actividad esencial, como sí lo es la salud y la seguridad pública.

“Hay que tener en cuenta que esta es una situación completamente atípica a nivel mundial y por lo mismo se han suspendido plazos y términos de muchas cosas, no sólo del tema de solicitudes. Todo lo que no se considera esencial se ha suspendido para evitar que la gente vaya a las oficinas a trabajar y siga habiendo rebrotes y sea una cosa de nunca acabar la pandemia.

“El tema de transparencia no se considera esencial en ninguno de los casos. Esenciales ahora son salud, seguridad… Entonces, están suspendido los plazos y los términos, no corren las solicitudes, tú cuando metes (una solicitud de información tienes) 10 días (hábiles) para que te respondan, pero no están corriendo esos 10 días, porque están suspendidos los plazos y los términos, hasta que se venza eso es cuando empieza a correr”, comentó.

Espinosa Rodríguez explicó que solamente 10 por ciento de los trabajadores correspondientes al área administrativa del Instituto acudían a las oficinas a realizar sus labores y en la última semana se presentó un rebrote de contagios que provocó la infección de aproximadamente seis servidores públicos, por lo que nuevamente cerraron el edificio.

Defendió que 90 por ciento restante de los servidores públicos trabaja desde casa. Sin embargo, los comisionados no sesionan para resolver los expedientes que abordan casos de violación del derecho de acceso a la información pública de los ciudadanos correspondientes a 2020 y 2021.

“Hay rezago, sí, no sólo en el tema de transparencia, hay rezago en general. Yo te puedo decir que en muchas oficinas, aun con la suspensión de plazos y términos, están respondiendo solicitudes porque nos van avisando. Nosotros estamos monitoreando la situación; sin embargo, hay oficinas que de plano no están respondiendo, tengo que serte sincero, hay oficinas que no están respondiendo”, reconoció.

“¿Qué va a pasar? Esta oficina que no está atendiendo cuando se levanten los plazos y términos tiene 10 solicitudes, las va a solicitar rápido, pero si es una oficina grande, cuando se levanten los plazos y términos y tienen 250 solicitudes tiene 10 días para resolver las 250”, ejemplificó.

A diferencia del Idaipqroo, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) sí sesiona de forma virtual y resuelve las quejas ciudadanas.

“En Quintana Roo íbamos muy bien, pero ayer o antier, el gobernador ya declaró que somos Naranja, todo el Estado. Otra vez, lo que ya se había empezado abrir, otra vez se va a volver a cerrar”, justificó el comisionado presidente.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG