Extienden periodo de la zafra de caña de azúcar en Othón P. Blanco

El ingenio ha procesado más de un millón de toneladas; la zafra de caña se extendió porque faltan varas por cortar en los campos de Othón P. Blanco
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 11:13

La zafra de caña de azúcar 2020-2021 concluye oficialmente el 24 de mayo, pese a que aún están pendientes 500 mil toneladas de cosechar, por lo que quedará un rezago de 300 mil toneladas de caña en la Ribera del Río Hondo, debido a que el ingenio San Rafael de Pucté sólo tiene capacidad para moler 10 mil toneladas diarias.

Lo anterior lo dio a conocer el dirigente cañero Benjamín Gutiérrez Reyes, quien explicó que la ecuación es sencilla, pues para moler la totalidad de las 500 mil toneladas se necesitan 50 días de trabajo, a razón de una molienda diaria de 10 mil toneladas sin parar.

Ampliar 50 días de zafra indica que los trabajos deben concluir el 23 de junio, pero el acuerdo firmado con el Comité de Producción y Calidad Cañera indica que la cosecha 2020-2021 concluye de manera oficial el 24 de mayo con una molienda de un millón 514 mil toneladas.

Gutiérrez Reyes dijo que se tiene apalabrado levantar la última caña sin límites de tiempo, pero en caso de haya pérdidas por las lluvias, no se ha determinado qué parte absorberá los costos y la pérdida del Kilógramo de Azúcar Recuperable Base Estándar (KARBE). “Ese es el problema, que no se ha puesto sobre la mesa, y otro que se tiene es por la intensa sequía, la cual está afectando a los cortadores, quienes no soportan temperaturas de 45 grados, lo cual propicia un bajo rendimiento, porque a cada rato se tienen que estar hidratando”, dijo.

Por su parte, el dirigente de la Unión Local de Productores de Caña, Evaristo Gómez Díaz, indicó que el ingenio San Rafael de Pucté se encuentra en la recta final de la zafra  2020-2021, la que se prolongó por las lluvias y falta de mano de obra, por lo que faltan por cosechar 500 mil toneladas.

 “Vamos bien, con un rezago que nos pegó al principio por el exceso de lluvia, pero bueno, tenemos fe en Dios de que no nos mande tanta lluvia en mayo y junio, y podamos terminar lo que nos queda, que serían alrededor de 500 mil toneladas. Ya se han cosechado más de un millón 138 mil toneladas de caña”, dijo.

Aseguró que con un mejor precio que el año pasado y con más toneladas, al sector cañero le va ir mejor, y esto repercute directamente en todas las comunidades del sur de Quintana Roo y, en particular en Chetumal, hasta donde llega la derrama económica.

“Hasta ahora llevamos un millón 138 mil toneladas cosechadas, con un KARBE de 106.380, y vamos a seguir trabajando de la mano con los comisionados para mejorar en los últimos días de trabajo”, añadió.

Dijo que ahora se tiene el rezago porque se está quemando y cortando caña de más y eso dificulta la recuperación del KARBE, entonces se continuará ajustando el trabajando en campo, con los comisionados y los cabos, para que se corte nada más la cuota que se les asigna de forma diaria.

“No tenemos el dato de cuánto vamos a llegar con el KARBE y el precio, pero se espera que al menos sea igual que el año pasado, rebasando los 800 pesos por tonelada, todo depende de la buena cosecha y mandar la caña fresca a fábrica y, otra parte, que no vengan las lluvias; sólo nos queda más que seguir cuidando la cosecha en campo y seguir entregando materia de buena calidad a la fábrica”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG