Delincuencia extorsiona a negocios en las playas de Cancún, denuncian empresarios

El Consejo Coordinador Empresarial señaló que la delincuencia ha 'secuestrado' a los negocios instalados a la orilla de las playas de Cancún
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 09:11

Las playas de Cancún están secuestradas por la delincuencia, señalaron los empresarios de Cancún, a través de Iván Ferrat, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien recordó que hace unos días fue liberada la Playa Gaviota Azul.

El líder de la industria indicó que el problema se ha recrudecido durante el tiempo de la pandemia,  las ventas han bajado y ahora con las extorsiones y cobro de derecho de piso han perjudicado a las empresas cercanas a los arenales.

En una plática que sostuvieron empresarios con candidatos a diputados, se habló sobre la inseguridad, siendo uno de los temas principales de la agenda, debido a que ha provocado un entorno difícil de promoción e inversión a futuro, sobre todo, al haber playas.

“Uno de los puntos que los náuticos exigen es con respecto al tema de las playas. Sabemos que están tomadas por la delincuencia organizada y si hay extorsión y cobro de derecho de piso, es alarmante. La pandemia ha sido complicada para varias empresas y ahora con este caso, termina de ‘matar’ a los negocios. Ha habido algunos patrones que han tenido que  tomar decisiones difíciles de cambiar de giro por ejemplo”, indicó Iván Ferrat.

Recordó que, recientemente, Playa Gaviota Azul fue liberada, ya que existía un club de playa que tomó control del lugar; sin embargo, hasta el momento son menos de 10 los empresarios que han tenido que tomar medidas extremas ante la amenaza que representa la delincuencia.

“Son pocos hasta el momento los afectados, pero si esto sigue creciendo va a desincentivar a que inviertan aquí, porque tenemos un Estado muy grande en el cual podemos traer proyectos, sobre todo, en infraestructura, pero con este tema, no va a ser atractivo para la inversión extranjera y nacional”, dijo el presidente del CCE.

Los empresarios se encargaron de denunciar que en Playa Gaviota Azul, que era una concesión, fue arrebatada a una empresa y que quienes la operaron por mucho tiempo fueron personas desconocidas, por lo que se realizó el operativo para liberar el arenal.

“La autoridad estatal de manera coordinada con la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad Pública y el apoyo de las fuerzas federales efectuaron un operativo de desalojo en la playa de Gaviota Azul (Plaza Forum), con el objetivo de recuperar la zona de la cual habían sido despojados los concesionarios legales y ocupada por personas que establecieron un club sin las autorizaciones correspondientes y que afectaban a los ciudadanos que visitaban el lugar. Una buena parte de los espacios ocupados ilegalmente corresponden a playas públicas para el disfrute gratuito de la ciudadanía”, señaló en su momento México SOS y la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Cancún e Isla Mujeres.

Iván Ferrat indicó que falta mucho por hacer en seguridad en la zona hotelera y que se debería invertir en el uso de las tecnologías para ello.

“Se requiere mayor estrategia. Se trabaja muy de cerca con la Mesa de Seguridad y Justicia de Cancún e Isla Mujeres, a través, de las autoridades de los tres niveles de gobierno. El C5, indudablemente, va a ayudar, es algo que lo vemos con muy buenos ojos. Falta apostarle más en el uso de las tecnologías en todos los aspectos”, señaló.

“En todas las cámaras siempre se ha solicitado mayor seguridad en las playas, pero el problema no sólo es en la Zona Hotelera de Cancún, pues vas en el centro de comercios, ubicado en la avenida La Luna y ha habido extorsión telefónica, por ejemplo”.

Indicó que en el último año de pandemia, se ha recrudecido esta situación, debido a que los ingresos de la delincuencia también disminuyeron, “este tipo de organizaciones delictivas también dejaron de percibir ingresos, pues los turistas ya no les compran ciertas cosas, entonces se diversifica en extorsiones en el centro y todos lados”, dijo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG