Cabildo de Cancún, reprobado en desempeño durante el primer trimestre de 2021

'Regidor 16', es una organización que califica de manera trimestral el desempeño de los regidores con un 'cabildómetro; el Cabildo de Cancún reprobó dicha evaluación
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 10:19

El Cabildo de Cancún reprobó la evaluación trimestral que realiza la organización ciudadana 'Regidor 16', el llamado Cabildómetro, que revisa la calendarización de su trabajo, sesiones realizadas y publicación de actas a que los obliga el Reglamento de Participación Ciudadana.

La evaluación de la Organización No Gubernamental (ONG) concluyó que de 16 comisiones de trabajo designadas, 13 incumplieron los indicadores y apenas tres lo hicieron de manera parcial, por lo que lanzó un llamado a los regidores para mejorar su desempeño.

Las comisiones con la peor calificación por su nulo resultado en los indicadores tomados en cuenta son las de Planeación; Industria, Comercio y Asuntos Agropecuarios; Trabajo y Previsión Social; así como Espectáculos y Diversiones.

Dichas comisiones son encabezadas por Lorena Martínez Bellos (PT), Luis Aldana (Morena), Alejandro Luna (PES) y Leslie Tamayo (PAN),respectivamente.

Cynthia Dehesa, integrante del colectivo, indicó que el reporte es el cuarto que se emite y corresponde al periodo de enero a marzo de 2021 y se evalúa de acuerdo a criterios como un semáforo.

“Cada comisión debe sesionar cuando menos una vez al mes, por lo que en cada trimestre hay cuando menos tres convocatorias, tres sesiones y tres actas por cada comisión, lo cual da un total de nueve puntos”, precisó.

La activista ciudadana explicó que considerando lo anterior, los criterios de evaluación son que si se tiene nueve puntos significan 100 por ciento de cumplimiento y se 'semaforiza' de color verde.

Pero si se tiene entre cinco y ocho puntos, significa 50 por ciento de cumplimiento y se 'semaforiza' de color naranja. Si sólo se llega de cero a cuatro  puntos significa 0 por ciento de cumplimiento y se 'semaforiza' de color rojo.

“Ahora se presenta el primer Cabildómetro de 2021 el cual arroja como principal resultado que de 16 comisiones, tres
presentan cumplimiento parcial y 13 incumplimiento”, dijo.

Examinan comisiones

Detalló que en esta primera evaluación del año se puede observar que no se está cumpliendo en su totalidad con el Reglamento de Participación Ciudadana en cuanto a los criterios tomados en cuenta.

Asimismo, aunque se tiene  avances en algunas comisiones, aún hay áreas de oportunidad en la mayoría de ellas; además de que en algunos casos, los canales de comunicación para enterar a la ciudadanía son confusos.

 “Es decir, no se sabe por qué medio difunden la convocatoria, si sesionaron o no, o dónde se publican las actas, además que ninguna comisión ha cumplido al 100 por ciento con el Reglamento de Participación Ciudadana”, puntualizó.

Debido a este resultado, la también presidenta de Ciudadanos por la Transparencia, dijo que Regidor 16 hace un llamado a que en el siguiente trimestre los ciudadanos se integren al Cabildo Abierto.

“La intención de Regidor 16 con el Cabildómetro, además de evaluar el cumplimiento del Reglamento, es solicitar a las y los regidores que se generen estrategias efectivas para formar un vínculo entre la ciudadanía y el Cabildo”, dijo.

Los integrantes de Regidor 16 señalaron que lejos de ser un instrumento que apruebe o repruebe, el instrumento permite encontrar áreas de oportunidad que garanticen la participación ciudadana en la toma de decisiones.

El 01 de agosto de 2020 se aprobó el Reglamento de  Participación Ciudadana del Municipio Benito Juárez, por acuerdo entre el movimiento R16 y la comisión de Desarrollo Social y Participación Ciudadana del Ayuntamiento.

A partir de la publicación de dicho Reglamento, R16 comenzó su participación activa en las sesiones de comisiones para posteriormente dar origen al Cabildómetro.

Se trata de una herramienta de medición trimestral del nivel de cumplimiento del Reglamento de Participación Ciudadana en cuanto a la calendarización, realización de asambleas y publicación de actas de las sesiones ordinarias que presiden las y los regidores, así como el síndico.

El primer Cabildómetro se realizó en 2019, para 2020 se continuó con la medición, considerando las intermitencias originadas por la pandemia.

Cabildo debe mejorar su labor: candidatos

Candidatos a la presidencia municipal y Ayuntamiento de Benito Juárez consideran que el cabildo debe mejorar su labor, luego de resultar reprobado en por el colectivo Regidor 16.

Jesús Pool, aspirante de la coalición “Va por Quintana Roo”, dijo que se ha visto poco trabajo del cuerpo colegiado y sus
integrantes han puesto de pretexto el tema del COVID-19, pero no debe ser esto motivo para no dar resultados.

“Regidor 16 es un observador muy importante del trabajo del Cabildo, sobre todo si vemos que muy poco se han pronunciado los regidores por la inseguridad, hay poco trabajo y sus ausencias las justifican por la pandemia”.

Por su parte, la aspirante Guadalupe Alcocer, por el Partido Encuentro Solidario (PES), consideró que el buen desempeño del Cabildo es incluso más importante que lo que hace el presidente municipal.

“Es como una mini Cámara para darle legitimidad a la presidente municipal o a la autoridad en turno y para tener buenos resultados debe haber trabajo en equipo independientemente de los colores partidistas”, aseveró.

Por su parte, Melissa Trejo, candidata a la Cuarta Regiduría de la planilla de Issac Janix, de Fuerza por México, consideró que el trabajo del Cabildo se puede mejorar, principalmente escuchando a la gente.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG