Quintana Roo: Hoteles con certificado sanitario podrán operar al 70 por ciento

Bajo las nuevas reglas del Semáforo Naranja, el límite de capacidad de turistas en los hoteles es de 50 por ciento, pero los hoteles con certificado sanitario pueden extenderlo
martes, 4 de mayo de 2021 · 08:53

Teniendo en cuenta que la ocupación hotelera se ha mantenido por encima de 50 por ciento en el mes de abril, el sector hotelero en Quintana Roo tendrá la posibilidad de extender su aforo de 50 a 70 por ciento, pero sólo si cumple con la certificación sanitaria de la Secretaría de Turismo del Estado, afirmó su titular, Marisol Vanegas.

En este contexto, el domingo 2 de mayo el gobierno estatal, por medio del Servicio Estatal de Salud (SESA), dio a conocer nuevas medidas restrictivas que se aplicarán en el estado a partir del lunes 3 al domingo 9 de mayo, debido a que el Semáforo Epidemiológico estatal está en color Naranja, por el incremento de casos positivos de COVID-19 en las últimas dos semanas.

La secretaria de Turismo aseguró que se otorgarán permisos especiales para las empresas que puedan comprobar el adecuado manejo de la afluencia de los visitantes, ya que este “Protocolo Superior”, da la facultad de extender hasta en 20 por ciento la capacidad límite señalada en el documento del Semáforo Naranja, de 50 por ciento, que estará vigente durante esta semana en curso.

“Se otorgará el permiso especial a la empresa turística, según demuestre cómo puede controlar a ese aforo extra. Si se demuestra, tendrá ese permiso”, señaló Marisol Vanegas, quien informó a su vez que se realizará un nuevo corte para saber cuántas empresas se han dado de alta en esta plataforma, que es apoyo de la Sedetur, además señaló que hay empresas en proceso de certificación.

Estos permisos especiales comenzaron a otorgarse antes de la temporada vacacional de diciembre de 2020, sin embargo se retomaron a principios de año pero con la condición de renovar la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas  (CPPSIT), pero hasta el último corte, que fue a principios de abril, sólo se habían certificado 600 empresas de las siete mil que lo hicieron durante el año 2020. Estas certificaciones se realizan de manera gratuita y en forma digital.

Al último corte, sólo 600 empresas turísticas de 7 mil tienen la certificación, es decir, 8.5 por ciento, lo que podría agravar los procesos a la hora de solicitar el permiso especial para extender el aforo, ya que Cancún actualmente tiene una ocupación hotelera de 54 por ciento, es decir 4 por ciento de ocupación más de lo permitido por las normas de seguridad sanitaria.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG