Empresas que construyeron la Línea 12 del Metro en CDMX, participan en el Tren Maya

La línea 12 del Metro fue el epicentro de un grave accidente, pues la trabe que la sostenía se vino abajo junto con los vagones; las empresas constructoras ahora están en el Tren Maya
martes, 4 de mayo de 2021 · 13:15

La construcción de la Línea 12 del Metro, accidentado anoche en la Ciudad de México, corrió a cargo de ICA y Cicsa, filiales del Grupo Carso, y quienes actualmente tienen a cargo dos de los tramos que se construyen del proyecto Tren Maya en el sureste de México.

Luego de un concurso para la licitación pública del tramo 2, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) nombró como ganadores a Operadora Cicsa y a la constructora FFC, originaria de España, por un monto total de 18 mil 553 millones de pesos.

Luego del desplome de los vagones del Metro Olivos, la dependencia federal no se ha pronunciado, y tampoco ha informado si Cisca continuará trabajando en este tramo del Tren Maya.

En el caso de ICA, ésta se encarga de la construcción del Tramo 4 (Izamal – Cancún), ya que la compañía es la accionista mayoritaria de la concesión de la autopista Kantunil-Cancún y por ella, el proyecto Tren Maya usará la mayoría de su extensión para el tramo mencionado.

Esto costará al Gobierno de México un aproximado de 27 mil millones de pesos, pues Fonatur indicó en su momento que en esta parte, se hará un trayecto de doble vía; además por su extensión, será uno de los más grandes del Tren Maya.

Tramo accidentado de la L12 del Metro

Fueron tres empresas que participaron en la construcción de la línea 12 del Metro, durante la administración del ahora canciller mexicano Marcelo Ebrard y que tuvo un costo de más de 25 millones de pesos.

Anoche dicha vía sufrió un grave accidente, al caerse una trabe de la estructura y que causó la precipitación de los vagones hacia el suelo.

Hasta el momento, según información de las autoridades de la Ciudad de México, suman ya 24 personas fallecidas por el hecho, 21 de ellas fallecieron en el lugar del colapso de la estructura.

Estas tres empresas fueron Cicsa, Alstom e ICA; la construcción del tramo accidentado corrió a cargo de Cicsa; ninguna de las compañías responsables de edificación de esta línea del Metro ha dado declaraciones y permanecen en total hermetismo tras el hecho.

Esta tarde, las autoridades capitalinas indicaron que uno de los vagones del Metro siniestrados ya fue bajado, y que esperan en las próximas horas el segundo también sea movido para continuar con el peritaje correspondiente.

Con información de Reforma

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG