Reabren frontera México-Belice al turismo, tras cierre por COVID-19

Hoy reabre la frontera luego de que el pasado 20 de mayo, el gobierno de Belice aprobará abrir parcialmente los puntos fronterizos para recibir turistas extranjeros.
lunes, 31 de mayo de 2021 · 10:22

Ante la anunciada apertura de la frontera México-Belice para el 31 de mayo, las autoridades del vecino país colocaron banderas en la aduana y parador turístico; se reabrirá el cruce internacional Santa Elena para viajes turísticos y recreacionales.

Actualmente sólo se puede ingresar a la Zona Libre de Belice en vehículo, la entrada es por la aduana Chactemal y la salida por la comunidad Subteniente López; sin embargo, la carretera hacia la garita de Belice está cerrada.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Aunque sólo la utilizan los trabajadores de la Zona Libre de Belice que viven en Corozal y Orange Walk, para los extranjeros fue cerrada en la segunda quincena de marzo de 2020, cuando se detectaron los dos primeros casos de COVID-19.

El Gobierno de Belice aprobó el pasado 20 de mayo abrir parcialmente los puntos fronterizos para recibir turistas extranjeros para el 31 de mayo de 2021. Los terrestres son: frontera norte, Santa Elena (México) y Benque Viejo del Carmen (Guatemala), y los marítimos, San Pedro y Punta Gorda.

Santa Elena es la aduana terrestre con Chetumal, Quintana Roo, y San Pedro es la aduana marítima de Belice con la capital del Estado; la salida y entrada de embarcaciones se encuentra en el Muelle Fiscal de Chetumal. 

La oficina de prensa del gobierno beliceño informó que las fronteras se abrirán el 31 de mayo para los turistas extranjeros que deseen visitar Belice únicamente con fines recreativos y vacacionales.

El 21 de marzo de 2020, la frontera México-Belice fue cerrada, al igual que la zona libre por la contingencia sanitaria del COVID-19.

El gobierno de Belice anunció el cierre temporal de su frontera con México  como medida de prevención ante la contingencia sanitaria por COVID-19, lo cual disminuyó la afluencia de turistas beliceños en la capital del Estado.

Aunque el 1 de febrero de 2021, la Zona Libre de Belice reabrió sus puertas a los mexicanos luego de 10 meses de estar cerrada como consecuencia de la pandemia por COVID-19.

El 1 de febrero la reapertura se efectuó mediante una serie de filtros y protocolos sanitarios para evitar riesgos de contagios, lo que provocó que el ingreso al paraíso fiscal llevara prácticamente dos horas.

La Zona Libre de Corozal se encuentra a 14 kilómetros de Chetumal, justo cruzando la frontera México-Belice. De ahí que para llegar a esta zona comercial libre de impuestos, primero se requiere recorrer alrededor de 15 minutos desde la ciudad de Chetumal.

Finalmente, el gremio de los taxistas en la comunidad Subteniente López informó que tanto la reapertura de la zona libre como de la frontera México-Belice no los anima en esta temporada de crisis, porque los turistas no utilizan el servicio de transporte, mucho menos descienden a comprar alimentos.

JCL