Quintana Roo: Se queda sin policías X-Hazil Sur tras falta de recursos

Ante la falta de un edificio de la delegación y de recursos para rentar un espacio, los elementos regresaron a Carrillo Puerto.
lunes, 31 de mayo de 2021 · 11:47

Ante la falta de recursos económicos que pudieran sostener una partida policial en la comunidad de X-Hazil Sur, se suspendieron los servicios de la policía en la localidad, admitió el delegado municipal, Eliseo Cab Balam, quien agregó que “no contamos con una delegación, el edificio destinado para ello, lo tiene en comodato una escuela formadora de jóvenes del nivel bachillerato.

De acuerdo con información del representante municipal en X-Hazil Sur, Eliseo Cab Balam, debido a que no cuentan con un edificio que sirva como delegación, ya que el que hay lo tiene en comodato el Colegio de Bachilleres; además de que tienen ingresos propios, se vieron en la necesidad de no requerir los servicios de la Policía Municipal, que mantenía un destacamento en la comunidad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

“No hay dinero para pagar la renta de un inmueble para que pudieran establecerse los agentes; pagar 600 pesos al meses, era algo que nos afectaba económicamente, al no tener un ingreso propio como delegación”, señaló Cab Balam.

Comentó que no hay de dónde obtener esos recursos para el pago de la renta para establecer una comandancia, por lo que se regresó el destacamento a la cabecera municipal; “sólo en caso de algún incidente que se presente en la localidad, se solicita la presencia policial, pero se desplazan desde Carrillo Puerto al pueblo”.

En X-Hazil Sur de forma constante se registran casos de violencia intrafamiliar, generados por el alcohol o algún tipo de sustancia, por lo que es necesario contar con la presencia de los uniformados, pero por las limitantes económicas que tiene la delegación, no pueden sostener un espacio para el cuerpo de seguridad.

Eliseo Cab admitió que anteriormente, por lo menos dos policías a bordo de una motocicleta realizaban recorridos de vigilancia por el poblado; aunque hace algunos años tenían una patrulla que fue retirada por la Dirección General de la Policía que posteriormente les envió la unidad ligera para el servicio en la localidad.

JCL