Filtros sanitarios revelan crisis de salud en Zona Hotelera de Cancún

En la última semana se han detectado 48 nuevos casos de COVID-19 en la Zona Hotelera y los tianguis de Cancún.
lunes, 31 de mayo de 2021 · 10:09

Hasta el último corte presentado por las autoridades estatales las Burbujas Sanitarias han evidenciado el aumento de los casos de coronavirus, pues mientras más pruebas aplican, se encuentran más casos activos, esto en referencia a la primera edición que se realizó durante la Semana Santa, cuando sólo se detectaron 11 casos; en esta última semana se han contabilizado 48 enfermos en la Zona Hotelera y los tianguis.

“Las Burbujas Sanitarias se crearon para generar espacios seguros en áreas críticas de concentración de personas, sean turistas, trabajadores o ciudadanos”, señaló Alfredo Suárez, el nuevo coordinador de Burbujas Sanitarias en el Estado, quien señaló que por día se instalará una nueva “burbuja” en la ciudad hasta cubrir los 41 tianguis existentes en Cancún.

Del 27 de abril que comenzó la segunda etapa de la Burbuja Sanitaria en Cancún, hasta el 20 de mayo, se registraron 21 casos de COVID-19, siendo un promedio de menos de un contagiado al día, sin embargo, de la semana 20 a la 27 se contabilizaron 52 casos, es decir, se sumaron 31 más en la Burbuja Sanitaria de la zona de antros mejor conocida como Punta Cancún.

Sin embargo, en los primeros tres días de las Burbujas Sanitarias en los tianguis se registraron 17 enfermos, éstos, más lo de la Zona Hotelera sumaron 48 casos en sólo una semana, con un promedio de 6.8 o 7 casos positivos diarios de personas circulando en las calles de Cancún, en este punto las “burbujas” permiten sacar de circulación a estas personas y evitar contagios potenciales.

Las Burbujas Sanitarias son un método utilizado por el Gobierno Estatal para detectar y repeler los contagios de COVID-19 en zonas de aglomeraciones, la actual fue financiada por la iniciativa privada, que donó dinero, lonas, estructuras, pruebas rápidas, gel desinfectante, cubrebocas y  hasta personal y médicos para el proyecto.

La mayor parte de las personas diagnosticada con COVID-19 son gente local y el punto de mayor contagio es la Zona Hotelera, lugar donde se aglomeran las personas durante todo el día y gran parte de la noche; las autoridades no han podido regular el paso de la gente a la playa, las cuales se saturan y se excede el aforo permitido, que es de 30 por ciento, pero que cada fin de semana no se respeta y se violan las instrucciones que sólo quedan como una recomendación.

Durante el periodo que duró la Semana Santa, la Burbuja Sanitaria detectó un total de 11 casos, esto fue durante el despunte de turismo y la mayor llegada de visitantes durante la pandemia. Actualmente, el número de casos ha superado por mucho el promedio diario de contagios, pues mientras en el periodo vacacional (14 días) el total de contagios diarios era de 0.78 personas (11 casos entre 14 días), en la última semana fue de 7 personas (48 casos entre 7 días).

JCL