Solicitan seguridad y protección para nueve candidatos en Quintana Roo

Ante el reciente atentado en su contra en Puerto Morelos, Blanca Merari, viuda de excandidato asesinado, y otros 8 aspirantes, piden que se les brinde seguridad
domingo, 30 de mayo de 2021 · 11:21

El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) dio a conocer que durante el proceso electoral local 2021 se atendieron nueve solicitudes para brindar seguridad y protección a candidatos locales.

La presidenta del Ieqroo, Mayra San Román Carrillo Medina, indicó que todas las solicitudes que recibió el organismo lectoral fueron canalizadas para que sean atendidas por las autoridades correspondientes.

Aclaró que el Ieqroo no se encarga de brindar seguridad a los candidatos que lo solicitaron, sino que solamente turna dichas solicitudes a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Secretaría de Gobierno para que se atiendan las peticiones de los candidatos.

Entre los aspirantes que solicitaron protección se encuentran Blanca Merari Tziu, candidata de la alianza Partido Verde, Morena y Partido del Trabajo en Puerto Morelos, quien el pasado viernes 28 de mayo sufrió un segundo atentado, cuando su casa fue atacada a balazos, resultando dos personas heridas.

Los dos lesionados forman parte de la escolta que le brinda seguridad, uno es agente de la Guardia Nacional (GN) y otro es un elemento de la Policía Ministerial, ambos resultaron lesionados y se encuentran graves.

Por su parte, la candidata Tziu Muñoz resultó ilesa, pues no se encontraba en su domicilio al momento de la agresión cometida el pasado viernes. Éste es el segundo atentado que sufre la aspirante de la alianza Juntos haremos historia, conformada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Movimiento Auténtico Social (MAS) a la presidencia municipal; un mes antes había sido interceptada por un grupo armado cuando iba rumbo a una colonia de Puerto Morelos.

Tziu Muñoz es esposa de Ignacio Nacho Sánchez Cordero, el exsecretario de Desarrollo Social del Ayuntamiento portomorelense, quien originalmente iba a ser el candidato del PVEM a la presidencia municipal, pero fue asesinado en febrero de este mismo año, lo que originó que su ahora viuda tomara la estafeta.

Ese ataque ocurrió horas después de la detención de Karla Vivas, hermana de la candidata del Partido Encuentro Solidario (PES), Yazmín Vivas, a quien se le imputa la autoría material del crimen cometido en contra del malogrado candidato a la presidencia municipal portomorelense.

Para el sábado 29 de mayo el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) anunció que la candidata a la diputación federal por el Distrito 04 de Quintana Roo, Laura Fernández Piña, y la candidata a la alcaldía de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu, suspendieron sus campañas luego de los ataques armados.

Lo cierto es que el Instituto Electoral de Quintana Roo entregó a la Secretaría de Gobierno las solicitudes de los representantes de los partidos Fuerza por México, Movimiento Ciudadano, Redes Sociales Progresistas y la coalición Va por Quintana Roo, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) de la Revolución Democrática (PRD) y Confianza por Quintana Roo.

Desde el pasado 22 de marzo, el Ieqroo canalizó al  gobierno del Estado la solicitud de  protección y seguridad para los candidatos a presidentes municipales del partido Fuerza por México, Manuel Tirso Esquivel Ávila, de Puerto Morelos; Isaac Jánix Alanís, de Benito Juárez; y José Gabriel Concepción Mendicuti Loría, de Solidaridad, luego de registrarse atentados donde perdieron la vida dos aspirantes a cargos de elección popular en Isla Mujeres y Puerto Morelos.

Del mismo modo, el representante de la alianza Va por México y del partido político RSP, solicitaron la protección para sus candidatos a la alcaldía.

Por su parte la vocal ejecutiva de la Junta Local de Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Rodríguez Sánchez, indicó que solamente han recibido la solicitud de Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para el candidato a diputado por el Distrito 01, Juan Carrillo Soberanis.

En lo que va del periodo de campañas se han registrado al menos seis hechos donde candidatos o colaboradores se han visto en situaciones de inseguridad.

Cabe recordar que el pasado 11 de marzo, la candidata suplente a la presidencia municipal de Isla Mujeres por el partido político RSP, Flor de María Ballina Sánchez, fue asesinada con arma de fuego en el bar Casa Blanca, donde laboraba junto con su esposo, quien resultó herido.

El atentado a la candidata suplente a la presidencia municipal de Isla Mujeres por RSP se registró un par de semanas después de que en  Puerto Morelos sea asesinado a  balazos Ignacio Sánchez Cordero, quien se perfilaba a la candidatura por Morena-PVEM-PT-MAS a la presidencia municipal en esa demarcación.

Para el 24 de marzo en la comunidad de El Palmar, municipio de  Othón P. Blanco, se registró el supuesto ataque contra la camioneta de Manuel Manzo Méndez, coordinador de campaña de José Ángel Muñoz, aspirante a la presidencia municipal de Othón P. Blanco por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP). En este caso sólo resultaron pérdidas materiales, al quedar calcinada la camioneta, y aunque no se presentó ninguna denuncia ante la Fiscalía General del Estado, se manejó como un ataque directo contra el aspirante y su equipo de campaña.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CI