Precio de la tortilla está 'por las nubes' en Chetumal

El precio de la tortilla en Chetumal está en 22 pesos; es la segunda ciudad con el precio más alto en el país
domingo, 30 de mayo de 2021 · 13:06

Chetumal tiene los precios mas altos para la comercialización de tortilla de maíz, que oscilan entre los 20 y los 22 pesos, según el representante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Masa y la Tortilla en Quintana Roo, Julio Durán Sánchez.

El representante de los industriales de la masa y la tortilla en Quintana Roo comentó que una de las razones de los altos precios que se han observado en la tortilla, se debe al comportamiento de la harina, aunque también han influido otros factores, como el incremento del gas doméstico y el encarecimiento de las refacciones de la maquinaria.

Recordó que en la primera quincena de mayo se registró un incremento del 9 por ciento de la tasa anual, su mayor aumento desde la primera quincena de noviembre de 2012.

El representante empresarial dijo que son alrededor de mil 500 negocios dedicados a la venta de tortillas que existen en Quintana Roo, los cuales absorbieron por muchos años los efectos inflacionarios de los insumos principales para la industria de la masa y la tortilla; sin embargo, lo actuales incrementos al gas LP acorralaron a muchos productores y los obligaron a realizar ajustes en el precio final.

Señaló que el costo del gas ha subido en un 45% este año y la tonelada de harina pasó de 12 mil a 15 mil pesos.

Aclaró que las tarifas de las tortillas en todo el país se encuentran liberadas, por lo que en base a las alzas en los insumos, cada productor puede incrementar sus precios.

“Cada quien decidirá qué precio le pondrá a su producto, el precio es liberado y será dependiendo de la situación de cada compañero productor de tortilla”, aseveró el empresario.

Sin embargo, Durán Sánchez reconoció que derivado de los ajustes, el precio del kilo de tortillas en Chetumal está casi cuatro pesos arriba del promedio nacional.

De acuerdo con el ultimo reporte de la Procuraduría Federal del Consumidor, reveló que el precio promedio del kilo de tortilla a nivel nacional es de 17.63 pesos.

Las tortillas más caras del país se encuentran en Hermosillo, Sonora, con un precio promedio de 23.67 pesos, seguidas de Tampico y Chetumal (22 pesos), Mexicali (21.43), Acapulco (21), Nogales (21), Mérida (20.71), Ciudad Obregón (20.67), La Paz (20.50), y León y Matamoros (20).

En la primera quincena de mayo de 2021, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una inflación de (-) 0.01 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior; con este resultado la inflación anual se ubicó en 5.80 por ciento.

Entre los productos que reportaron mayor alza en el INPC se encuentra la tortilla de maíz, con un aumento del 1.45 por ciento según el reporte.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CI