Autoridades solapan coyotaje con trámite de antecedentes no penales en Cancún

Personal de “La Comandanta” tima a quienes tramitan su carta de antecedentes no penales
domingo, 30 de mayo de 2021 · 12:19

Desde muy temprano, personal del local “La Comandanta”, ubicado en la Av. Xcaret esquina con Kabah, en la Supermanzana 21, a un costado de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, está a la caza de ciudadanos que acuden su corte de antecedentes no penales.

Aproximadamente una hora antes de que se abran las puertas de la dependencia, ya hay varios cancunenses formados, quienes son abordados por trabajadoras de este negocio de impresión digital.

Ellas les piden que ignoren los letreros que muestran los requisitos y los convencen de que requieren fotos impresas para obtener su formato; como muchos no las llevan, acuden al local a sacárselas.

Si algún ciudadano les rebate que sólo necesitan imágenes digitales, ellas insisten en que las fotografías que toma el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) son de mala calidad y que hay compañías que regresan a los trabajadores porque no les aceptan el documento.

Usando esta estrategia con cada uno de los ciudadanos, logran que varios de ellos decidan tomarse las fotos.

Las mujeres aconsejan a los usuarios exigir a los servidores públicos que realizan el trámite que utilicen las fotos impresas que ellas venden.

También asesoran a la ciudadanía a decir que en sus trabajos les exigen que la foto sea impresa y no digital.

Funcionarios los envían al local

El formato de pago de la carta de antecedentes no penales se entrega gratuitamente dentro de las oficinas de la FGE.

El trámite tiene un costo de 206.15 pesos mexicanos y los usuarios pueden pagar en un banco cercano.

Sin embargo, muchos ciudadanos ignoran esto y cuando admiten que no tienen el formato, las trabajadoras les dicen que pueden comprarlo en el local. Incluso les venden los talones ya pagados, con el comprobante emitido por la entidad bancaria.

Con esto, el costo del trámite aumenta hasta los 270 pesos y con la toma de fotografías, 50 más; es decir, el negocio se embolsa 120 pesos extra por cada persona que logra “atrapar”.

En sólo la primera hora de operación de “La Comandanta”, alrededor de 30 a 40 personas son manipuladas para realizar estas transacciones, lo que suma una cifra de aproximadamente 4 mil 800 pesos.

Una vez dentro de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio Benito Juárez, el personal encargado de valorar la documentación requerida para el trámite, informa a los usuarios que las fotografías no son necesarias y que fueron engañados.

Esto desencadena las quejas e inconformidad de los cancunenses, principalmente por el hecho de que en esta estafa aparentemente están coludidos los trabajadores de la Fiscalía, quienes no intervienen.

Se hacen de la vista gorda

Cuestionados sobre si tienen conocimiento de estos abusos, que ocurren a sólo un metro de la entrada de sus instalaciones, los servidores públicos dicen que no es su responsabilidad pues la empresa es totalmente ajena a la institución, a pesar de que prácticamente está ubicada dentro de los terrenos de la FGE.

El pequeño negocio se dedica a la venta de uniformes, equipo de línea policiaca y papelería, así como a sacar fotocopias.

El personal porta un uniforme que hace alusión al de los oficiales de Tránsito del municipio de Benito Juárez, lo que confunde aún más a los usuarios.

La carta de antecedentes no penales es un documento oficial que hace constar que el ciudadano no tiene pasado delictivo; la inexistencia de antecedentes penales se certifica de acuerdo con la base de datos de los centros penitenciarios.

En Cancún, este documento es solicitado por muchas empresas para contratar a algún candidato. Se tramita en las oficinas de la Fiscalía General del Estado, que está ubicada en la Av. Xcaret junto a Tránsito.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CI