Anuncian arribo de primeros cruceros a Quintana Roo

Cozumel y Mahahual recibirán a los primeros cruceros que arribarán a las playas de Quintana Roo tras el cierre de este sector por la pandemia
domingo, 30 de mayo de 2021 · 10:42

En el mes de junio llegará el primer crucero a Cozumel y en octubre a Mahahual, informó la titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez. La funcionaria estatal dijo que la oportunidad para que puedan activarse más operaciones en este sector mucho dependerá del primer arribo.

Explicó que las navieras determinaron que proseguirán con esta actividad de acuerdo con las ventas que tengan en estas primeras fechas y el hecho de que llegue el primer crucero al puerto de Cozumel no significa una reactivación, pues sólo es parte de las primeras pruebas que se realizan para la reapertura.

Dijo que prácticamente todas las medidas de los cruceristas deberán hacerse bajo el concepto de burbujas sanitarias y compartió que para la reactivación de la ruta del Caribe es importante el establecimiento del Home Port, que es el puerto de donde parte el buque y al cual se trasladan los pasajeros por vía aérea en su gran mayoría.

Vanegas Pérez agregó que será un crucero de la naviera Royal Caribbean el que zarpará de las Bahamas y tocará tierra en Cozumel a mediados de junio.

En el caso de Mahahual, dijo que se tienen reuniones con personal del Puerto Costa Maya, quien también está muy interesado en la reactivación, aunque por el momento, la única naviera que ya programó un viaje a este destino del Caribe Mexicano es la Norwegian Cruise Line, hasta finales de octubre del presente año.

Es necesario mencionar que en el 2019, antes de la pandemia, los dos principales puertos de la Entidad tuvieron un incremento notorio en el arribo de cruceros, con 7.5 millones visitantes entre tripulación y pasajeros.

Ese año, México recibió una cifra récord de 2 mil 951 embarcaciones, lo que significó un crecimiento de 10.5 por ciento en comparación con 2018.

Sin embargo, con el impacto de la pandemia en 2020, el número se redujo hasta  1.1 millones de pasajeros, y para este 2021 no se ha recibido ningún hotel flotante en los puertos de Quintana Roo.

Se calcula que, en México, la industria de cruceros presenta a la fecha una afectación mayor a los 200 millones de dólares.

En el reinicio de actividades contemplado en el mes de junio se consideran una serie de cambios, como que solamente gente vacunada podrá disfrutar de este servicio turístico.

Este reinicio es importante para Cozumel y Mahahual, ya que su economía dependía en gran medida de la actividad de los buques.

En ese sentido, la Costa Maya, segundo puerto de cruceros del país, perdió el 99 por ciento de los empleos a consecuencia de la parálisis de la industria de cruceros a nivel mundial.

El Puerto Costa Maya había incrementado su capacidad para poder recibir hasta cuatro buques de manera simultánea y contaba con recientes atracciones, como el parque acuático Lost Mayan Kingdom, paseos a sitios arqueológicos, clubes de playa y diversos tours por la costa. Estos atractivos, dirigidos a la industria de cruceros, permitían que alrededor de 3 mil personas tuvieran una fuente de ingresos, hasta que la pandemia llegó y paralizó a las navieras y, con ello, iniciaron los recortes, hasta prácticamente acabar con todo el personal que laboraba para el puerto Costa Maya.

A poco más de un año de la pandemia de COVID-19, la plantilla de alrededor de 3 mil trabajadores se redujo a sólo 20 empleados, divididos en una decena de confianza y otros 10 de seguridad. En otras palabras, la pandemia acabó con el 99 por ciento de los empleos que generaba el muelle de cruceros de Mahahual.

De acuerdo con extrabajadores, había personal de oficina, de administración, de confianza, empleados operativos y otros sin contrato, que en total representaban una nómina de casi 3 mil personas.

Al paralizarse la industria de cruceros sólo quedó la incertidumbre sobre en cuánto tiempo podría reactivarse, pues en un principio se despidió a los trabajadores que no tenían contrato, posteriormente iniciaron los recortes en las áreas administrativa y operativa, donde muchas personas tenían entre cinco y diez años laborando para el muelle.

Los recortes se mantuvieron ante los nulos ingresos, hasta llegar al grado que por el momento sólo 20 personas trabajan para el Puerto Costa Maya, diez trabajadores de confianza y otros diez que se encargan de resguardar día y noche las instalaciones portuarias.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CI