Universidades de Quintana Roo incumplen con ejercicio de transparencia

De las 12 universidades señaladas por no entregar información, la Universidad de Quintana Roo y Universidad Intercultural Maya son las que mayor quejas suman
lunes, 3 de mayo de 2021 · 07:41

El pasado 28 de enero, una persona solicitó a la Universidad de Quintana Roo los lugares de nacimiento de los alumnos inscritos en el semestre actual, desglosado por estado o por país, a través de la plataforma Sistema Infomex, pero la rectoría de la universidad decidió clasificar los datos como confidenciales.

“Dicha solicitud contiene información de acceso restringido, los que fueron recabados con la finalidad exclusiva de cumplir con requisitos legales de registro de cada alumno y esta Universidad no cuenta con el consentimiento de los titulares para realizar su transferencia”, figura en la respuesta.

La negativa de entregar información pública es un acto recurrente por parte de las instituciones de educación pública de Quintana Roo.

De enero de 2016 a abril de 2021, los ciudadanos interpusieron 118 recursos de revisión en contra de estas instituciones de educación ante el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (Idaipqroo), excluyendo a la Secretaría de Educación y a los Servicios de Educación del Estado, pertenecientes al Ejecutivo Estatal, según datos proporcionados por el propio Instituto.

En otras palabras, las universidades, institutos y colegios recibieron  14 por ciento del total de las quejas presentadas ante el Idaipqroo en el periodo mencionado, ubicándolos como el segundo grupo con más procedimientos en contra, después del Poder Ejecutivo.

Las instituciones educativas que más recursos de revisión acumularon por negar información pública son: la Universidad de Quintana Roo con 31 quejas; la Universidad Intercultural de la Zona Maya, 22; y el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Quintana Roo, 15; y el Colegio de Bachilleres del Estado, nueve.

Entre la información que han clasificado como confidencial se encuentra los planes de trabajo por la Junta Directiva de la Universidad de Quintana Roo, así como mencionar cuáles son los lugares de nacimiento de los estudiantes, incluyendo los perfiles de los servidores públicos, de acuerdo con una consulta realizada al Sistema Infomex.

José Orlando Espinosa Rodríguez, comisionado presidente de Idaipqroo, dijo desconocer a cuánto asciende la cifra negra por insatisfacción en las respuestas que entregan los sujetos obligados a la ciudadanía.

Hasta el momento, el único instrumento que mide la negativa de entrega de información pública por las entidades públicas son los recursos de revisión, aclaró.

“Ese es un dato que no te puedo dar exacto, que realmente no lo podemos saber. ¿Por qué? Porque si tú metes una solicitud de información, si te la responden, estás satisfecha, pero si no te la responden o no te la responden bien, es cuando puedes meter el recurso de revisión. Si no lo haces, nosotros no nos enteramos si estuvo bien o no tu respuesta. Lo medimos de una forma: si da la respuesta y no metes recurso, está satisfecha la persona”, dijo.

Según la información entregada por el Idaipqroo, se elaboraron dos expedientes a partir de los recursos de revisión que interpusieron los quejosos, con folio RR/032-18/CYDV y RR/067-18/JOER relacionados con la Universidad Intercultural Maya, cuyos resultados modifica de las respuestas entregadas.

“En cuanto a los recursos (de revisión de) 2020 y 2021, no se tiene dato, en razón de que no se han resuelto los recursos de esos años y que hayan quedado firmes, debido a la suspensión de términos y plazos procesales a causa de la pandemia del COVID-19”, precisó el Idaipqroo.

Quejas por falta de entrega de información

  • Universidad de Quintana Roo: 31
  • Universidad Intercultural de la Zona Maya: 22
  • Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Quintana Roo (Cecyteqroo): 15
  • Universidad del Caribe: 11
  • Colegio de Bachilleres del Estado de Quintana Roo: 9
  • Universidad Tecnológica de Cancún: 6
  • Universidad Politécnica de Bacalar: 5
  • Universidad Politécnica de Quintana Roo: 5
  • Universidad Tecnológica de Chetumal: 3
  • Centro de Estudios de Bachillerato Récnico "Eva Sámano de López Mateos": 3
  • Universidad Tecnológica de la Riviera Maya: 1
  • Colegio de Educación Profesional Récnica del Estado de Quintana Roo: 1

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

JG