Se duplican delitos sexuales en Playa del Carmen de 2019 a la fecha

En el primer trimestre de 2021, la Fiscalía General de Quintana Roo inició 108 carpetas de investigación, de las cuales 38 fueron por violación simple
lunes, 3 de mayo de 2021 · 11:47

Desde el primer trimestre de 2019 a la fecha, se duplicaron las denuncias por delitos contra la libertad y la seguridad sexual en el municipio de Solidaridad (Playa del Carmen); de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Con base en los registros del SESNSP, en el primer trimestre de 2021 la Fiscalía General de Quintana Roo inició 108 carpetas de investigación, de las cuales 38 fueron por violación simple, delito que encabeza la lista, seguido de abuso sexual (36), otros delitos similares (17), acoso sexual (13) y hostigamiento sexual (tres). En este caso, enero fue el mes que mayor número de denuncias recibió por este delito con 40, en febrero 31 y marzo 37.

Durante este mismo periodo, pero de 2020, previo a la emergencia sanitaria por COVID-19, se iniciaron 76 carpetas de investigación por delitos contra la libertad y la seguridad sexual; en el desglose, se abrieron 20 expedientes por abuso sexual, 10 por acoso sexual, tres por hostigamiento sexual, 38 violaciones simples y cinco por otros ilícitos relacionados.

A detalle, enero de 2020 se reportaron 28 expedientes abiertos, 24 en febrero y 24 en marzo, sin precisar cuántas de estas carpetas de investigación se concluyeron con la detención del responsable.

A comparación de los primeros tres meses de 2019, el secretariado registró 55 carpetas de investigación por delitos contra la libertad y la seguridad sexual, donde marzo fue el mes con mayor número de denuncias, con 28; en enero se registraron nueve y febrero 18.

En el desglose por clasificación de delitos, la Fiscalía General de Quintana Roo abrió 23 carpetas de investigación por abuso sexual, cinco por acoso sexual, tres de hostigamiento sexual; se registraron seis violaciones simples y 19 más por otros delitos similares.

El sábado 24 de abril, una menor de 11 años de edad fue violada por un sujeto que irrumpió en su vivienda en la colonia Luis Donaldo Colosio, de donde sustrajo un lote de joyas, una pantalla y otros artículos de valor en complicidad de otro hombre, quien presuntamente no intervino en la violación.

Por estos hechos la Fiscalía General de Quintana Roo anunció que se abrió carpeta de investigación, pero a una semana del ilícito no ha logrado ejercer detención alguna.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información
 

CI