Pretenden construir hotel en zona de manglares en Puerto Morelos

El Hotel Nine, de más de 400 habitaciones, requiere una inversión de 90 millones de dólares; Semarnat analiza si otorgará la licencia
lunes, 3 de mayo de 2021 · 09:48

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) analiza si otorgará la licencia para la construcción del hotel Nine en Puerto Morelos, Quintana Roo, que constaría de 407 habitaciones con una inversión de 90 millones de dólares.

Se trata de un complejo que estaría ubicado entre los recintos portuarios “Muelle de transbordador” y la escollera “Punta Tampa”, cerca del desarrollo hotelero El Cid.

El proyecto pretende ocupar la duna costera e incluiría la zona de humedales con manglar, especie protegida que colinda con el boulevard El Cid, un camino que fue abierto sobre el manglar.

A pesar de esto, los desarrolladores argumentan que esta parte del predio con humedal de manglar no se conecta con el acuífero, por lo que la afectación ambiental sería mínima, ya que quedaría como reserva.

El proyecto pretende desarrollar la construcción y operación del hotel todo incluido con habitaciones distribuidas en un conjunto modular de cuatro niveles cada uno, que contará con áreas techadas y no techadas.

Las áreas techadas incluyen habitaciones, áreas comunes, de servicios y administrativas y las no techadas son los jardines y áreas de conservación, precisa la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

El promovente asegura que el proyecto hotelero sólo pretende ocupar las áreas que cuentan con intervención previa, así como donde se desarrolla vegetación herbácea, en una superficie de 4.41 hectáreas.

Subraya que en el caso del relicto de mangle existente y playa con vegetación herbácea de matorral costero dentro del predio, quedarán bajo conservación y abarcan 3.73 hectáreas.

Para justificar el cumplimiento de las normas, el promovente afirma que el proyecto se ajusta a lo que marca el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Puerto Morelos 2020-2030 (PDUCPPM) del 5 de marzo de 2020.

No obstante, no señala la actualización que se hizo a este instrumento en marzo del 2021 ni que la Semarnat exhortó al gobierno de Puerto Morelos a revisar el proceso de aprobación, al considerar que no toma en cuenta la protección del medio ambiente.

También se remite a los límites y condiciones que permite la Modificación del Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, publicado el 27 de febrero del 2014, cuando el proyecto está en el municipio de Puerto Morelos.

Afirma que se considera el alcance del Artículo 60 Ter y la adición del segundo párrafo al artículo 99 de la Ley General de Vida Silvestre, del 1 de febrero de 2007, así como lo establecido en la NOM- 059-SEMARNAT-2010 y la NOM-022-SEMARNAT-2003, del 10 de abril 2003, y la adición de la especificación 4.43.

Asimismo, justifica que el sitio está inmerso entre ecosistemas que le dan un valor paisajístico especial, como la belleza del Mar Caribe y la cobertura vegetal del manglar que forma parte de los humedales de Puerto Morelos.

“Estos ambientes contrastantes privilegian al proyecto al integrarse con paisajes en un entorno natural, los que combinados con servicios e instalaciones exclusivas brindarán una alternativa real para la población que anda en búsqueda de lugares apropiados para relajación y descanso”, afirma.

El proyecto entró en análisis esta semana, por lo que en el transcurso de este mes la dependencia federal podría someter el proyecto a consulta pública para valorar la opinión del público en general.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CI