Por rebrote de COVID-19, regresan las Burbujas Sanitarias a la Zona Hotelera de Cancún

Con el paso de amarillo a naranja en el Semáforo Epidemiológico, aumentaron las medidas sanitarias en la ciudad, entre ellas, la instalación de Burbujas Sanitarias
lunes, 3 de mayo de 2021 · 10:29

La Burbuja Sanitaria que operó durante las vacaciones de Semana Santa en la Zona Hotelera de Cancún, volverá a funcionar dado el retorno de la Entidad al Semáforo Epidemiológico Naranja y frente al alto flujo de turistas que se ha detectado en la zona de antros que se ubica en el corazón de la ciudad.

En su primera etapa (finales de marzo y principios de abril), en las Burbujas se detectaron 11 casos positivos. Si bien, esta medida fue aplicada por la Secretaría de Salud del Estado (Sesa), es un programa solventado por la inversión privada, al identificarse la franja de hoteles como uno de los puntos críticos de aglomeración y contagios de COVID-19.

El primer resultado de la Burbuja Sanitaria arrojó un total de 11 casos positivos de COVID-19 en la zona de antros de Cancún, en donde se instaló el filtro sanitario durante el periodo que va del 30 de marzo al 11 de abril. La cantidad de personas contagiadas en este punto dio un indicio de que el virus está latente en esta área de la ciudad.

En los últimos cinco días se han filtrado 9 mil 340 personas y aplicado 86 pruebas, es decir,  mil 868 filtros al día y un promedio de 17. 2 pruebas diarias, sin embargo, en comparación con la Semana Mayor, ese número se ve realmente corto.

En la primera edición de las Burbujas Sanitarias fueron revisadas 84 mil 580 mil personas durante el periodo vacacional, según los datos proporcionados por la Coordinación General de Comunicación de Quintana Roo, es decir, un promedio de 6 mil 506 personas al día, entre las tres ciudades donde se colocaron: Cancún (dos en zona hotelera), Playa del Carmen y Tulum.

En estos primeros cinco días en los que la Burbuja Sanitaria ha hecho su segunda aparición, no se han detectado casos positivos de COVID-19, sin embargo, el número de pruebas rápidas aplicadas también disminuyó; esta es una de las medidas adoptadas por el Gobierno y la iniciativa privada para evitar la propagación del virus, pero que no se realizan en las zonas populares donde podrían favorecer a la población.

Las Burbujas Sanitarias se encuentran en los accesos principales de la zona de antros de Cancún. A los visitantes que pasan se les entrega gel desinfectante, un cubrebocas (en caso de portar uno), se les toma la temperatura y, si se amerita una prueba COVID-19 para descartar la enfermedad, de salir positivo es llevado a su respectivo hotel para su resguardo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CI