Empresarias de Cancún exigen a Carlos Joaquín mejor control de la seguridad y pandemia

El aumento de casos de COVID-19 y la ola de violencia que vive Quintana Roo, ha provocado el cierre de negocios, por lo que piden a Carlos Joaquín se tomen medidas inmediatas
sábado, 29 de mayo de 2021 · 09:25

'El Gobierno del Estado, encabezada por Carlos Joaquín, tiene su responsabilidad y tendría que sancionar a las empresas y lugares donde están abiertamente enfiestados', así lo reconoció Laura Álvarez Alvarado, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (Ammje), ante el aumento de contagios de COVID-19 que han colocado a Cancún en el sitio con mayores tasas a nivel nacional.

'La inseguridad va en aumento y hasta el momento de 52 afiliadas alrededor de 15 tuvieron que cerrar por esta causa, sumado a la crisis económica por la pandemia', dijo.

“Es un tema que ya es constante y que se ha incrementado, hay más y estamos más expuestos todos y es una de las cosas que hemos solicitado a las autoridades y ahora a los candidatos, y que pongan atención en estos puntos”, subrayó.

“Así como presumimos que somos el número uno en turismo del Caribe Mexicano, también es verdad que esto nos afecta muchísimo y estamos en el “ojo del huracán” desde hace dos o tres semanas”, reconoció.

Indicó que en estos momentos el tema del Semáforo Epidemiológico está complicado y sí afecta al empresariado, sobre todo porque se resalta a la Zona Hotelera de Cancún con jóvenes divirtiéndose.

“El entretenimiento hay, pero pareciera que todos andamos en lo mismo y la realidad es que no es así, pero por unos pagamos todos, desafortunadamente”, subrayó la representante de las mujeres jefas de empresas.

Sobre la actuación del Gobierno del Estado para reducir los contagios de COVID-19, dijo que es una cuestión general y la autoridad no puede ir detrás de cada ciudadano, ya que es una cuestión de educación y cultura que empieza desde la casa.

“Si uno le enseña a sus hijos a comportarse así lo van hacer en la calle, por eso no se le puede culpar de todo al gobierno, aunque es verdad que tiene su parte de responsabilidad y que tendría que sancionar a las empresas, los lugares donde están tan abiertamente enfiestados”, sentenció.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Sobre este tema también indicó que otro factor que se debe cuidar sería el aforo en el transporte público, por lo que ya se han tenido varias reuniones y al parecer ya se tienen resultados.

“El transporte ya empezó a mejorar en cuanto a los protocolos, porque se había relajado terriblemente, todo mundo iba parado y hoy parece que se están retomando los cuidados, tras la presión de los empresarios”, afirmó.

La representante empresarial reconoció que de 52 afiliadas se cerraron alrededor del 33 por ciento y en la actualidad se han recuperado cerca del 60 por ciento, por lo que siguen luchando por reactivar 40 por ciento restante.

“Sabemos que estamos en Semáforo Naranja y casi casi rezando por que no lleguemos al Rojo, para lo cual debemos contribuir toda la ciudadanía, porque no es cuestión sólo del gobierno, es la concienciación de cada uno”, aseveró.

Durante el confinamiento desafortunadamente se tuvieron que cerrar algunos negocios, sobre todo restaurantes de algunas afiliadas, afectó la economía y se tuvo que llegar a acuerdos con los colaboradores y evitar despidos.

Las mujeres empresarias se reunieron con candidatos a la presidencia municipal de Benito Juárez y a las diputaciones por los distritos 3 y 4 para externarles sus inquietudes y necesidades para que los tomen en cuenta en caso de ganar.

'Les solicitaron mayor seguridad en las calles y en los establecimientos, así como contar con una cárcel digna para las reclusas, transportes públicos modernos y la digitalización de los trámites para que el proceso sea más rápido y sencillo', precisó Laura Álvarez Alvarado.

También externaron la urgencia de contra en la ciudad con hospitales en psiquiatría y cancerología, los cuales se necesitan desde hace años y hasta el momento no se han consolidado.

CG