Embajada de Estados Unidos cataloga como seguro el Aeropuerto de Cozumel

Terminal aeroportuaria de Cozumel, mantiene buen calificativo de Estados Unidos, pese a degradación a recintos aéreos de México.
viernes, 28 de mayo de 2021 · 10:24

A diferencia de otras terminales aeroportuarias que fueron degradadas en la calificación de seguridad emitida por Estados Unidos hacia los recintos de México, el Aeropuerto Internacional de Cozumel es considerado 100 por ciento seguro, lo que  ha derivado en que incluso la Embajada estadounidense realice donaciones de equipo en materia de seguridad.

Así lo refirió el comandante del recinto aéreo en la isla, Rolando Tovar Leal, quien lamentó que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, publicara la decisión de degradar a México a categoría dos por incumplir estándares internacionales de seguridad, debido a que eso genera un impacto económico significativo, aunque no pudo detallar cuánto sería en el caso de la isla.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Sin embargo, Tovar Leal resaltó en la terminal aérea cozumeleña, la realidad es que los altos estándares en materia de seguridad han sido reconocidos por la misma Embajada estadounidense, lo que derivó en marzo pasado, en que fuera registrada una visita para la entrega de un donativo de diversos equipos para la seguridad y sus filtros.

El entrevistado dejó saber que el Aeropuerto Internacional de Cozumel opera con todas las normativas de sanidad y seguridad desde hace varias décadas, pero además, se ha ido perfeccionando el sistema, lo que incluso permitió que se hiciera dicho donativo de equipo que por cuestiones internas no puede filtrarse, pero que se activó desde que fue entregado a los encargados de la terminal aérea.

“Es una condición que se le da al Estado, pero quiero destacar que Cozumel siempre ha sido líder en materia de seguridad, porque se ha trabajado de la mano con Aeropuertos del Sureste (Asur). La verdad es que somos el primer aeropuerto en México donde se instalan equipos de seguridad que fueron donados por la misma Embajada de Estados Unidos”.

El funcionario aeroportuario consideró que en el caso de Cozumel, no habrá afectación en cuanto a las conexiones aéreas, toda vez que las frecuencias son de manera directa desde las ciudades de Estados Unidos a la isla, como son las provenientes de Houston, Dallas y Denver, por lo que consideran que no están incluidos dentro de la degradación aeroportuaria.

JCL