Elecciones Quintana Roo: 132 escuelas servirán como casillas, informa Ieqroo

Pese a la falta de mantenimiento y a la indicación de INE, el Ieqroo enlistó varios planteles para votar en la jornada del 6 de junio.
viernes, 28 de mayo de 2021 · 09:33

Mientras el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que en esta ocasión no se utilizarían los planteles escolares como casillas para votar el próximo 6 de junio, por la falta de mantenimiento durante este año que han estado cerradas, a causa de la contingencia sanitaria por COVID-19:

Sin embargo, en la lista del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aparecen 132 escuelas públicas de nivel básico en Cancún; en un recorrido realizado se pudo observar que éstas no cuentan con servicio de limpieza.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Los planteles educativos han sido una opción para que los ciudadanos ubiquen el punto donde tienen que acudir a emitir su voto en cada jornada electoral; sin embargo, en esta ocasión no fue la excepción, aunque el panorama es completamente diferente, ya que durante toda la pandemia no se ha permitido el acceso a los estudiantes, profesores e incluso conserjes, estos últimos son quieres se encargan de dar mantenimiento y jardinería.

Uno de los protocolos de sanidad para evitar la propagación del virus es el lavado frecuente de manos; aunque no se ha verificado si los centros educativos enlistados por el Ieqroo cuentan con sistema hidráulico, ya que algunas instalaciones fueron saqueadas desde hace algún tiempo, así que este recurso no se puede garantizar.

Otro factor negativo es que la maleza ha crecido en las áreas de recreación, por lo que hay proliferación de mosquitos que han aparecido tras las lluvias; los cuales podrían transmitir el dengue, entre otras enfermedades.

Por su parte Ana Isabel Vázquez, titular de la Secretaría de Educación en el Estado, dijo que se establecerían comités que estarán integrados por padres de familia, profesores y autoridades educativas a fin de habilitar los planteles, siendo este el segundo paso para planear un retorno a clases de manera presencial.

Recordemos que hace unos días el presidente del Colegio de Médicos en Quintana Roo, José Antonio Danel Beltrán, dio a conocer la preocupación de que se movilicen más de 500 mil personas para emitir su voto, ya que en estos momentos el Estado se encuentra en riesgo de una tercera ola de contagios de coronavirus, esto a consecuencia del poco rigor por parte del Gobierno del Estado para aplicar sanciones a quienes incumplan con los protocolos sanitarios.

JCL