Cierran vialidades para proteger a tortugas que anidan en Cozumel

Las tortugas se desorientan por las luces de los automóviles y por la presencia de las personas por lo que se tomó la decisión del cierre de vialidad a partir de las seis de la tarde hasta las cinco am del siguiente día
viernes, 28 de mayo de 2021 · 14:40

Cierran vialidades hacia la zona oriental de la isla con el fin de no desorientar a las tortugas que arriban a anidar en esas playas. No se podrá circular desde las 18:00 horas hasta las 05:00 horas, quien no respete las indicaciones podrían hacerse acreedores a una infracción de hasta 2 mil 600 pesos, esto de acuerdo al sub director de tránsito en la isla, Pedro Ramírez del Ángel.   

El jefe del área del departamento de tránsito, hizo mención que con las llegadas de las diferentes especies de tortugas marinas a las costas de la isla, se tomó la decisión de cerrar toda circulación a partir de la zona conocida como mezcalitos, hasta el área de punta sur, para evitar situaciones de riesgo entre las tortugas, los nidos y el desazolve de los huevos. 

“Se tomó la decisión del cierre de vialidad a partir de las seis de la tarde y hasta las cinco de la mañana del día siguiente,  debido a la desorientación que las tortugas están sufriendo por las luces de los automóviles y motos, incluso por la presencia de las personas, ya que como sabemos, las tortugas se orientan principalmente por la luz de la luna”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Afirmó que los elementos han registrado dos situaciones con la misma cantidad de tortugas que prácticamente se encontraban sobre la cinta asfáltica, totalmente desorientadas, procediendo a ayudarlas a retornar sobre los arenales para que desoven y retornen al mar para que cumplan sus ciclos de anidación.

Ramírez del Ángel, resaltó que los elementos de tránsito y Seguridad Pública, estarán llevando a cabo de forma permanente, recorridos durante las madrugadas y aquellas personas que sean sorprendidas en el horario no permitido, serán remitidas a las instalaciones donde podrían hacerse acreedores a una sanción económica de 2 mil 600 pesos por no respetar las indicación y el llamado a la responsabilidad social. 

“La pandemia sigue y la restricción social continua de forma normal de una de la madrugada y hasta las cinco  de la mañana, hacemos un llamado a evitar circular a esas horas para no tener los niveles de rebote de contagios y regresemos a al semáforo rojo”. Por último, recomendó  a manejar sus vehículos con suma precaución, cediendo el paso, poniendo en marcha sus conocimientos como conductores  y educación  vial”.

MA