Trabajadores recolectan hasta 15 toneladas de sargazo al día en Cozumel

Hasta 15 toneladas de sargazo se acumulan al día ante últimos recales del alga en la costa oriental de la isla de Cozumel
jueves, 27 de mayo de 2021 · 12:04

Contrario a otros municipios donde personal de la Secretaría de Marina (Semar) se encuentra recogiendo sargazo en la franja costera, en Cozumel  ha sido personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) quienes realizan la tarea, con un aproximado de entre 10 y 15 toneladas diarias.

Aunque el trabajo de la Secretaría de la Marina se realiza en el mar, con la colocación de barreras de contención en diversas zonas, así como con sobrevuelos para monitorear la macroalga, también mantienen en la entidad el despliegue operativo de 29 embarcaciones, entre las que destacan 11 sargaceras, un buque sargacero oceánico y cuatro barredoras con las que brindan apoyo en las diferentes playas afectadas de los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum, Othón P. Blanco y Cozumel.

Sin embargo, desde que inició la temporada de arribazón del alga marina, en las costas de Cozumel ha sido visible la presencia de los trabajadores de la Zofemat, quienes con el apoyo del programa de Empleo Temporal, lograron incrementar el número de personas dedicadas a la limpieza de los arenales en la zona oriental, donde se registra el impacto de la macroalga.

En la dependencia señalan que el personal es trasladado entre seis y media y  ocho de la mañana a la zona oriental, donde se distribuyen en dos brigadas, detallándose que además se asignan grupos donde el personal es mixto, es decir, hombres y mujeres que trabajan por igual.

Los trabajadores juntan, recogen y cargan el sargazo para trasladarlo al área más alta de la duna (la zona más cercana a la carretera perimetral), donde el alga se somete al proceso de secado para que posteriormente sea recolectada. A diario, cada brigada realiza diversas cargas de hasta 10 kilos, que arrojan de ocho hasta 15 toneladas, dependiendo de la cantidad que recale de la macroalga.

Cozumel es de las costas afectadas con la presencia del sargazo, sin embargo, no es tan severa la invasión de ésta como en 2018, cuando los cerros fueron notables.

RM