Quintana Roo lidera llamadas de emergencia por violencia familiar en México

En el reporte del Secretariado Ejecutivo de la Secretaría de Seguridad Pública, la entidad está en los primeros lugares en llamadas al 911 por violencia de pareja y violación
jueves, 27 de mayo de 2021 · 09:58

De acuerdo con el informe al primer trimestre de 2021, sobre reportes de emergencia, Quintana Roo es líder en llamadas por violación y violencia de pareja por cada 100 mil habitantes.

Datos del Secretariado Ejecutivo de la Secretaría de Seguridad Pública (SESNSP) destacan a Quintana Roo en la relación entre llamadas de emergencia por estos delitos, que mayormente son contra la mujer.

En el caso de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violación, se han presentado 50 casos en el periodo de enero a abril del presente año, poniendo al Estado como líder nacional respecto a los casos por cada 100 mil habitantes, con una proporción de 2.84. Cabe mencionar que la Entidad triplica el valor de la media nacional de llamadas de emergencia al respecto, que es de 0.80.

Se refiere al incidente violación la realización de la cópula obtenida mediante la violencia física o moral.

En cuanto a llamadas por violencia de pareja, Quintana Roo es el tercer nacional con 8 mil 505, sólo superado por Baja California que reporta 13 mil 621, y Jalisco, con 9 mil 723.

Sin embargo, Quintana Roo es líder nacional si se toma en cuenta su población, siendo que se presentaron 4 mil 829 llamadas por cada 100 mil habitantes.

Los números de la Entidad son muy superiores a los estados vecinos de la Península, siendo que en Campeche la proporción es de 70.8 y en Yucatán de 50.8

Se cataloga la violencia de pareja como la agresión infligida por la pareja, que incluye maltrato físico, sexual o emocional y comportamientos controladores por un compañero íntimo.

Segundo lugar en llamadas por abuso sexual

En las llamadas de emergencia por abuso sexual, en los primeros cuatro meses del año se han presentado 90 en la Entidad, con lo que se ubica en el séptimo lugar nacional y en segundo, si consideramos la proporción por cada 100 mil habitantes, que es de 5.11

La media nacional en este rubro es de 1.35 y la entidad con mayor incidencia es Chihuahua, con 5.34; mientras que la menor es Tlaxcala, con 0.14.

Cabe mencionar que el abuso sexual es llevar a cabo un acto sexual en contra de la voluntad, sin el propósito de llegar a la cópula.

Tercero en violencia familiar

Finalmente, en el caso de llamadas relacionadas con incidentes de violencia familiar por cada 100 mil habitantes, Quintana Roo es tercero con 472. El primer lugar es Sonora, con 590.5, y Nuevo León, con 476.6.

Se cataloga la violencia familiar un hecho o acción que incorpora todas aquellas figuras típicas en las que, para su configuración, el victimario realiza en forma reiterada y continua actos de violencia física, verbal, moral o psicológica en contra de algún miembro de su familia.

Acoso Sexual

En el caso de acoso u hostigamiento sexual, se han presentado 32 llamadas de emergencia en Quintana Roo, ubicándose entre las diez entidades con menos casos del país.