Promueven pesca sustentable de langosta en Quintana Roo

Asociaciones civiles y pescadores realizaron un proyecto para fomentar el desarrollo de las pesquerías regionales con un enfoque ecosistémico.
jueves, 27 de mayo de 2021 · 11:04

Amigos de Sian Ka’an, en conjunto con pescadores de Banco Chinchorro, Sian Ka’an, el colectivo Razonatura y Slow Food, concluyeron un proyecto para fortalecer la sustentabilidad de la pesca de langosta en Quintana Roo, así lo informó el director de la agrupación que busca la conservación del medio ambiente, Gonzalo Merediz Alonso.

El entrevistado explicó que este proyecto se ejecutó en la zona de Sian ka’an y Banco Chinchorro con el apoyo la organización internacional Slow Food (comida lenta), que busca promover la alimentación sustentable, rescatar alimentos históricos y tradicionales de los distintos países.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

En ese sentido, Slow Food certifica diversos productos alimenticios de todo el mundo bajo el concepto de baluartes, por lo que se eligió a la langosta espinosa, que se extrae en Banco Chinchorro y Sian ka’an, como uno de esos baluartes y como un producto sustentable.

De tal forma, esta organización internacional, en conjunto con Razonatura, concretó la labor con los pescadores de las zonas en mención y de esa forma, fortalecieron la sustentabilidad en la pesca de langosta, beneficiando a 300 pescadores de forma directa, expresó Merediz Alonso.

Explicó que ese fortalecimiento de la sustentabilidad de la pesca de langosta será a través de implementar la técnica de captura de casitas cubanas y establecerla en Banco Chinchorro, lo cual ha dado resultado de forma eficiente, sin dañar la población de langosta, será una forma sana para la región.

De igual manera, se trabajó con los pescadores en promover la trazabilidad de la pesca, es decir que el consumidor final conozca que la langosta que está consumiendo proviene de una zona donde la pesca es permitida y sustentable.

En base a ello se creó un mecanismo para que el consumidor de este producto del mar pueda leer con el dispositivo celular un código QR y así pueda conocer al pescador que capturó esa langosta, la fecha en que se extrajo, es decir, elementos que garanticen la legalidad de la langosta que la gente consume.

El proyecto abarcó una campaña educativa en restaurantes y/o establecimientos que consumen langosta en Quintana Roo, para promover el consumo legal de la especie, cuyo producto haya sido pescado durante la temporada permitida y no en veda, así como la talla adecuada, entre otros aspectos.

La pesca de la langosta en Sian Ka’an data desde hace 50 años en la zona y ha sido una acción sustentable, por lo que el citado proyecto vendrá a fortalecer esa sustentabilidad de la pesca de langosta, recalcó Gonzalo Merediz.

Dijo que se trabajó con los pescadores de la cooperativa de Cozumel que tienen concesión de pesca en Sian Ka’an, con los pescadores de Punta Allen y de Banco Chinchorro, por lo que se benefició a una cantidad de alrededor de 300 pescadores.

En ese sentido, destacó la importancia de consumir langosta de manera legal, invitando a la población que se aseguren de su consumo en restaurantes, que ese producto proviene de cooperativas autorizadas para ello, lo que contribuirá al cuidado de este recurso natural, que representa el sustento de cientos de familias quintanarroenses.

JCL