Elecciones Quintana Roo: Fotografían credenciales durante conferencia en Playa del Carmen

La coalición “Va por Quintana Roo” incumplió la ley al fotografiar credenciales de elector de los asistentes a una conferencia.
jueves, 27 de mayo de 2021 · 11:56

Militantes de la coalición “Va por Quintana Roo” fotografiaron las credenciales de elector de simpatizantes que asistieron a una conferencia, con el pretexto de que es un trámite que servirá como pase de lista. Esto viola la ley electoral.

Durante el evento “Imagen y Percepción”, impartido por la conferencista Clara Villarreal, uno de los colaboradores de la alianza fotografió por ambos lados las identificaciones oficiales; mientras que a la audiencia le indicaron que no se permitía grabar audio ni imágenes del evento, con la finalidad de que estuvieran atentos a la ponencia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

La mayor parte de los playenses que acudieron a la reunión, realizada en el hotel The Reef Coco, ubicado al final de la avenida CTM, desconocían la finalidad de ésta.

La coalición conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), impulsa las candidaturas de Lili Campos para la alcaldía de Solidaridad y Estefanía Mercado para la diputación federal.

El abogado en derecho electoral Gaspar Franco mencionó que estas prácticas están prohibidas. “Se entiende que hay violación a las normas electorales, se entiende que pretenden hacer presión o coacción para violar los principios de libertad y de libre participación en la contienda”, explicó.

Al preguntarle al vocal ejecutivo de la Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), José Luis Olivares Carmona, sobre cuántas quejas hay por faltas de los partidos políticos, comentó que ha recibido dos contra Fuerza por México, una se desechó y la otra está bajo revisión de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTC).

A través del programa de Blindaje Electoral 2021, el Gobierno de México difunde en redes sociales los 14 delitos electorales, a fin de fomentar la denuncia.

Entre éstos está usar cuentas de correo y redes sociales personales en horario laboral para enviar mensajes que puedan afectar la imparcialidad y objetividad institucional.

JCL