Clases por televisión afectan rendimiento de estudiantes en Quintana Roo

Los estudiantes de los diferentes niveles académicos llevan 14 meses en sus casas, donde toman sus clases por televisión o en línea por la pandemia de COVID-19
jueves, 27 de mayo de 2021 · 09:26

El aprendizaje de los alumnos de 10 a 15 años de edad retrocedió severamente en estos 14 meses de clases fuera de las aulas. Un estudio que se hizo en el Sur del país y sigue en curso en otros Estados de la república, a cargo de la organización Mexicanos Primero, el Centro de Estudios Educativos y Sociales y el Proyecto Medición Independiente de Aprendizajes revelan un grave retroceso en la aplicación de los conocimientos de los estudiantes en este rango de edad.

Este grupo de niños que está cursando del quinto grado de primaria a tercero de secundaria tiene serios problemas para resolver operaciones matemáticas de tercero y cuarto grado de primaria; además de que no comprende lecturas de esos mismos niveles académicos, que son más bajos.

Al hacer una encuesta en más de 2 mil hogares de los estados del sur de México, en las que pusieron a prueba a los estudiantes; se pudo constatar que los aprendizajes que deberían tener conforme al plan de estudios de sus niveles académicos retrocedieron, porque no logran responder con un nivel satisfactorio.

“En Mexicanos Primero decidimos hacer este estudio porque no hay evidencia actualizada, presentada a los ciudadanos, sobre lo que pasó con los alumnos en 14 meses, no se ha dado la debida importancia al tema socioemocional para el regreso y no se ha previsto una evaluación pública de logro de aprendizaje”, aseveró Jeny Farías, directora de Proyectos Especiales de Mexicanos Primero.

Y es que los resultados son muy desalentadores, pues 61.6 por ciento de los niños de 10 a 15 años no logra comprender un texto de cuarto grado de primaria y 41.8 por ciento no entiende un texto de segundo grado.

La muestra de esta investigación, que se sigue aplicando en el resto del país, pero que empezó en el sur, indica que hay un fuerte rezago en matemáticas, pues 25.8 por ciento de los niños de 10 a 15 años no pudo hacer sumas con números conformados por dos dígitos; es decir, unidades y decenas y 36.4 por ciento no pudo hacer restas simples, mientras que 88.2 por ciento no pudo resolver un problema de tercero de primaria y solamente 3.5 por ciento pudo responder adecuadamente una operación de fracciones.

Felipe Hevia, director de Medición Independiente de Aprendizajes (MIA), comentó que estos resultados revelan el grave retroceso que han tenido los niños que están entre quinto grado de primaria y tercero de secundaria, debido a que el método adoptado no ha sido el más idóneo para que realmente pudieran adquirir nuevos conocimientos con clases por televisión.

Por ello, el presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, David Calderón, aseguró que “Aprende en Casa” ha puesto en riesgo el derecho a la educación.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

“Lo que estos primeros resultados que la investigación nos muestran es que el derecho de toda una generación está, como nunca, en riesgo. Tenemos que ofrecerles, como país, como sociedad y Gobierno, algo mejor. No podemos traicionar su expectativa. Regreso sí, pero no de cualquier manera”, reclamó Calderón.

Al demostrar que las clases programadas en televisión para los distintos grados educativos, preescolar, primaria y secundaria realmente no han sido funcionales en este ciclo escolar 2020-2021, el presidente ejecutivo de la asociación civil aseveró que la muestra de la encuesta en dos mil hogares, donde participó el alumno y uno de sus papás o tutores, revela que van en retroceso porque las clases que recibieron por canales de TV fueron un fracaso.

Exigen más información

Luego de presentar estos datos sobre el aprovechamiento académico de los alumnos durante las clases fuera de las escuelas y bajo la modalidad de “Aprende en Casa”; Mexicanos Primero reclamó a la SEP la opacidad con la que ha actuado en estos 14 meses que han estado cerrados los planteles, pues no hay evidencia actualizada sobre la deserción y aprendizaje.

“No hubo interés, ayuda, ni respuesta gubernamental para ofrecer acceso a internet o planes preferenciales para los millones de docentes y estudiantes”, afirmó David Calderón.

Además, Jeny Farías lamentó que las autoridades no publicaron las evaluaciones del primer y segundo trimestre, lo cual permitiría darse una idea de ausencia y aprovechamiento de “Aprende en Casa”.

“Estudiantes, familias y docentes han enfrentado grandes dificultades para continuar con los aprendizajes, para apoyar en tareas y proyectos por falta de tiempo, trabajo o de preparación académica, además de la importante disminución de los ingresos en el hogar, así como el desgaste mental y socioemocional”, apuntó.

CG