Autoridades de salud registran un turista positivo de COVID-19 al día en Cancún

Desde que se comenzó el proceso de contabilidad de los casos en marzo del año pasado, se han registrado 383 turistas han sido detectados con COVID-19 durante su estancia en Quintana Roo
jueves, 27 de mayo de 2021 · 11:15

Desde que inició la pandemia, 383 turistas extranjeros han sido detectados con COVID-19 en Quintana Roo, señaló la titular de los Servicios Estatales de Salud (Sesa), Alejandra Aguirre.

Quintana Roo actualmente se encuentra en color Naranja del Semáforo Epidemiológico, debido al número de contagios que se han dado en los últimos días, donde el promedio diario supera los 100 casos, esto tras la desobediencia civil y el pobre o nulo actuar de las autoridades estatales en incorporar estrategias e imponer sanciones por no respetar los protocolos sanitarios.

En su última conferencia virtual, Alejandra Aguirre, titular de la Sesa, informó que desde que inició la pandemia en marzo 2020, 383 visitantes internacionales han dado positivo a COVID-19 durante su estancia en la Entidad, esto sin aclarar si estos venían de sus países de origen ya infectados o se contagiaron en este destino turístico.

Tomando en cuenta que han pasado 14 meses desde que se dio a conocer el primer caso de un enfermo por coronavirus en el Estado, el pasado 13 de marzo 2020, el promedio de turistas que se han detectado contagiados al mes es de 27; sin embargo, durante ese lapso de tiempo, un trimestre estuvo cerrada la industria turística por lo que no hubo visitantes en Quintana Roo.

Abril, mayo y junio del año pasado, la Entidad no tuvo turistas debido a la cuarentena nacional, entonces el periodo en que se ha tomado la muestra de los vacacionistas que han dado positivo en el Estado debe de ser en realidad de 11 meses, por lo que un dato más exacto sería qué al mes 34 turistas internacionales terminan enfermos de coronavirus, es decir, más de un visitante al día da positivo en Quintana Roo.

"Sabemos que la epidemia su eje central está marcado por la conducta social, en ese sentido, se han diseñado estrictos protocolos sanitarios y de seguridad", señaló Alejandra Aguirre; sin embargo, aún no hay cuidado en las playas de Cancún, donde interactúan los turistas internacionales con locales y visitantes nacionales, tampoco se han detenido las aglomeraciones en espacios públicos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Por su parte, la titular de Sesa aseguró que el Estado no cerrará sus puertas para los turistas en general, además señaló que la indicación del gobernador Carlos Joaquín es no ir a Semáforo Rojo.

"No va a cerrar Quintana Roo (a los turistas) lo que se está haciendo es fortalecer los protocolos de sanidad y de seguridad", dijo Aguirre Crespo.

Uno de los casos más sonados de la actual administración fue el de los jóvenes estudiantes argentinos a quienes les realizaron pruebas falsas de COVID-19 en Cancún, estos visitantes estuvieron en más de 14 establecimientos y parques de diversiones y en este período se confirmaron 114 casos de turistas enfermos de coronavirus que estuvieron en el Caribe Mexicano.

RM