Zofemat deja sin agua a recolectores de sargazo en Playa del Carmen

La dependencia no los apoya con hidratación, ya que laboran en condiciones desgastantes debido al gran esfuerzo físico que realizan al recolectar las toneladas de sargazo
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 10:23

Sin recibir hidratación, los trabajadores de la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat) tienen que laborar en condiciones desgastantes debido al gran esfuerzo físico que realizan, al recolectar las toneladas de sargazo que llegan a las costas,  aunado a las altas temperaturas. 

Después que en los últimos cuatro días recalaran grandes manchas de la macroalga en todo el litoral de Solidaridad, los trabajadores de la dependencia, denominados por los comerciantes de la zona como los “sargaceros”, arriban para recoger la talofita en puntos como el muelle fiscal.

Los empleados llegan a las costas a partir de las 7:00 de la mañana para luego marcharse, aproximadamente a las 16:00 horas, depende de cómo esté el calor, indicaron los colaboradores.

Sin embargo, para limpiar las playas, levantar el sargazo en los arenales y a la orilla del mar, así como soportar los incandescentes rayos del sol, se requiere condición física, destacó Rubí Bacab Herrera.

Asimismo, destacó que hace meses durante el año 2020, cuando entró a trabajar a la dependencia para ser parte del equipo que limpiar las playas, pesaba más de 100 kilos. “Antes no podía ni moverme, rápidamente me cansaba, pero poco a poco he ganado condición y he perdido algunos kilos”, dijo la mujer, mientras con un rastrillo sacaba las algas de la orilla.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

También, manifestó que con base a solamente intentarlo y a como Dios les da entendimiento, es como el resto de los trabajadores de la Zofemat han laborado para retirar la talofita, ya que la principal máquina que utilizan es su cuerpo.

“Todos estamos fajados, porque cuando sacamos el alga de la orilla el movimiento que hacemos es girar la cintura, entonces si no estamos bien ‘amarritos’, nos puede empezar a doler la espalda o la lumbalgia”, dijo Bacab Herrera.

En su intervención, el también “barrendero marino”, Ricardo Franco, de 60 años de edad, quien pronto espera ser vacunado contra el COVID-19 mencionó que la dependencia no les da líquidos o agua y tienen que llevar  por su cuenta para hidratarse.

Por su parte, la gerente de un restaurante apostado a orillas del mar, Carmen Loeza reveló que les regalan a los trabajadores de la Zofemat, agua, hielo y cuando lo requieren, les facilitan el acceso a los sanitarios o que carguen su teléfono celular, “ellos hacen un excelente trabajo, desde que llegamos para abrir, ya están aquí limpiando la playa Fundadores; Pero ya es un tema humanitario por el que nosotros los ayudamos, porque nosotros tenemos a nuestros chicos playeros, pero el trabajo más duro lo hacen los colaboradores de la Zofemat”, destacó.

RM