Transportistas esperan regreso de vuelos canadienses al aeropuerto de Cozumel

El mercado canadiense representó en 2020 un 10 por ciento de los pasajeros que llegaban al aeropuerto de Cozumel
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 10:49

La falta de una fecha para el retorno de las aerolíneas canadienses mantiene a la expectativa a los prestadores de servicios terrestres del Aeropuerto Internacional de Cozumel, luego de que las empresas paralizaron sus frecuencias hacia México y el Caribe y  por ende, también a la Isla de las Golondrinas.

Cabe recordar que desde el pasado mes de enero, en una conferencia de prensa que encabezó Jorge Campos Romero, administrador del Aeropuerto Internacional de Cozumel (AICZM), se anunció la suspensión de las conexiones provenientes desde Canadá por decreto del ministro Justin Trudeu, quien informó en ese entonces la cancelación de las frecuencias a partir del 31 de enero y hasta el 30 de abril, al menos hacia el Caribe y México, lo que derivó en la cancelación de los vuelos que se contemplaban desde y hacia Cozumel.

Por ello, aunque se había previsto el retorno de las aerolíneas que operaban para Cozumel, como Air Canadá, WestJet, Sunwing y Air Transat, con las conexiones desde Toronto y Montreal, éstas continúan sin operar y no hay una fecha cercana para la reanudación de actividades. También de marzo a octubre de 2020 se habían paralizado esos vuelos, pero se reanudaron durante noviembre y diciembre del mismo año hasta enero del 2021.

En este sentido, operadores de los servicios terrestres del AICZM coincidieron en que desde hace cuatro meses están padeciendo de la cancelación de los vuelos desde Canadá, lo que generaba un ingreso económico importante para los más de 40 operadores de unidades tanto de Cozushuttle  como de Flexsuttle.

Aunque más de 60% del mercado turístico de la isla es estadounidense, los canadienses también generan un beneficio importante a los transportistas, quienes aseguraron que mantienen la incertidumbre del pronto retorno de alguna de las firmas aéreas para el verano, o en su caso, hasta el invierno próximo.

Durante el año 2020 se movilizaron 168 mil 963 turistas estadounidenses en el Aeropuerto Internacional de Cozumel; mientras que del mercado nacional arribaron 72 mil 152 usuarios al recinto aéreo; sumándose 29 mil 534 visitantes canadienses, los cuales representaron 10% de los 270 mil 756 usuarios de las instalaciones aeroportuarias. Sin embargo, por el momento continúa cancelada la conectividad aérea directa con dicho país.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CG