Quintana Roo registró más de cuatro mil presuntos delitos en abril: SESNSP

La entidad se encuentra en el segundo lugar en incidencia delictiva nacional; superó en gran medida a Yucatán y Campeche
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 09:31

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo de la Secretaría de Seguridad Pública (SESNSP), en su reporte del mes de abril del presente año, Quintana Roo es el segundo lugar nacional en incidencia de delitos por cada 100 mil habitantes. 

De acuerdo con el reporte, durante el mes de abril se registraron en la entidad cuatro mil 24 presuntos delitos, muy superior a lo que presentaron las otras entidades de la península, siendo que Yucatán contabilizó mil 141 y Campeche es el estado con menos incidencia del país, con sólo 201 presuntos delitos durante el mes en mención.

Quintana Roo registra 228.5 delitos por cada 100 mil habitantes, lo que lo coloca como el segundo estado en este indicador, sólo por debajo de Colima, donde la proporción es de 283.1 delitos por cada 100 mil habitantes.

Las entidades vecinas como Yucatán y Campeche tienen muy bajos registros, es decir, el nivel de seguridad es mucho mayor al de Quintana Roo. Y es que, en Yucatán se presentan 50 delitos y en Campeche apenas 19.8 delitos por cada 100 mil habitantes.

La actividad delictiva en la Entidad, se registró un incremento del 98 por ciento respecto al mes pasado. Esto la ubicó en tercer lugar nacional, superada sólo por Yucatán (172.3 %) y Tabasco (105.1 %).

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

En el caso de los homicidios dolosos, durante el mes de abril se registraron 73 en la Entidad, y es necesario mencionar que las cifras federales no son las mismas que la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, que sólo contabiliza 61 homicidios en el mes de abril.

Respecto al mes  de marzo,  el Secretariado Ejecutivo de la Secretaría de Seguridad Pública señala que Quintana Roo tiene un aumento en los homicidios dolosos del 35.2 por ciento, el tercero más alto del país, sólo superado por Coahuila y Tabasco.

De acuerdo con este informe, en Quintana Roo se presentan 4.1 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, ocupando el noveno lugar nacional y muy por encima de la media nacional, que es de 2.2.

Cabe mencionar que el homicidio doloso implica dos puntos: que la persona tiene conocimiento sobre aquello que está realizando y que se comporta de manera totalmente voluntaria. En otras palabras, el individuo que comete un delito sabe con certeza que algo malo va a ocurrir y. a pesar de ello. ejecuta una acción para que finalmente ocurra. Por ejemplo, quien dispara con arma de fuego a otra persona de manera premeditada y logra acabar con su vida, ha cometido un delito de homicidio con dolo directo.

Finalmente, es necesario recordar que durante el primer cuatrimestre del año se han cometido en Quintana Roo 186 homicidios dolosos, equivalente a que durante los primeros 120 días del año hubo 1.55 asesinatos cada 24 horas.

­­El reporte del SESNSP revela que en el primer cuatrimestre de 2021 los asesinatos en la Entidad se dispararon 110 por ciento, al pasar de 29 registrados en enero a 61 para abril.

Otro indicador importante es que en Quintana Roo, de enero a abril de 2021, se presentaron 694 denuncias de robos a negocios, en promedio 6 diarios. De éstos, el 47 por ciento (332) fueron con violencia.

CG