Hospitales de Cancún al borde del colapso por contagios de COVID

Son dos hospitales de Cancún que registran una saturación de pacientes, en su mayoría, enfermos de COVID-19; la ocupación hospitalaria se encuentra entre el 84 y 97 por ciento.
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 07:49

El Hospital General de Cancún 'Jesús Kumate Rodríguez', registra una ocupación hospitalaria de 97 por ciento, mientras que el Hospital General de Zona 3, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en la avenida Cobá, reporta 84 por ciento, de acuerdo con el Sistema de Información de Infecciones Respiratorias Graves (Red IRAG).

Por su parte, la titular de la Secretaría de Salud en Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo, informó que se utilizarán por tercera vez las carpas hospitalarias que se encuentran en el Municipio de Benito Juárez y Solidaridad.

La Red IRAG indica que Quintana Roo se encuentra casi al triple que la media nacional de ocupación hospitalaria, ya que esta se encuentra en 12.46 por ciento, mientras que la Entidad reporta 36.09 por ciento de ocupación hospitalaria, siendo con la que mayor incidencia cuenta.

Actualmente en la Entidad hay 209 personas hospitalizadas debido a complicaciones con el coronavirus, de los que 55 están intubados, esto quiere decir que su situación médica es de gravedad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Alejandra Aguirre Crespo pidió a la población que las personas que presenten cualquier tipo de síntoma acudan a consulta, ya que esto es primordial para evitar que la enfermedad avance de manera significativa. 

En caso de que el Hospital General se Cancún sea reconvertido para la atención COVID-19, se trasladarán a los pacientes que están en el área de hospitalización para que continúen su tratamiento en las carpas hospitalarias, que se encuentran instaladas en el estacionamiento desde que inició la contingencia sanitaria, en marzo de 2020.

La finalidad de este movimiento es mantenerlos aislados de los pacientes que ingresan por presentar complicaciones de COVID-19, además de ampliar las áreas de atención dentro de las instalaciones.

El nosocomio cuenta con tres carpas hospitalarias. La nave tres actualmente es utilizada como centro de vacunación anti coronavirus y las otras dos se encuentran vacías. Sin embargo, están totalmente habilitadas para atender pacientes en el momento en que sea necesario.

La primera carpa, ubicada en la parte trasera del hospital, cuenta con la capacidad para atender a 50 que personas que sufren otros padecimientos, sin tener que entrar a las instalaciones del nosocomio, para mantener a los pacientes alejados del virus.

Las otras dos tienen 182 camas, que se suman a las 105 que tiene el hospital general para la atención de pacientes con COVID-19, de las cuales sólo 62 cuentan con respirador artificial, 40 de ellos entregados por el Instituto de Salud para el Bienestar.

Por el momento no se ha suspendido la consulta externa y continúan atendiendo los servicios de urgencias, como accidentados, cirugías de emergencia, partos y personas heridas por arma de fuego o punzo cortante. Estas atenciones permanecerán activas aunque el hospital se reconvierta para atender casos de COVID-19.

CG