Hallan 98 nidos de tortugas en Cozumel, Quintana Roo

La limpieza de sargazo en la costa Oriental facilita que las tortugas puedan arribar a desovar.
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 10:39

La presencia del sargazo en la franja costera de la zona Oriental complica el arribo de los quelonios; sin embargo, lograron realizar el desove 98 tortugas de las especies tortuga verde (Chelonia mydas) y de la Caguama (Caretta caretta).

Edgar Gamaliel Sosa Coral, técnico de campo y encargado del programa de monitoreo del arribo de tortuga en la Subdirección de Ecología en Cozumel, dijo que desde abril a la fecha han vigilado la llegada de las tortugas a las costas de la Entidad, notando que la presencia del alga marina, si bien ha generado ciertas complicaciones que generan más esfuerzo al momento de buscar zonas de arenales, éstas no descansan hasta hallar el lugar propicio para depositar sus huevos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Consideró que el trabajo de limpieza que realiza el personal de las brigadas de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en las playas consideradas de mayor afluencia turística, también permite que las tortugas puedan salir del mar con mayor facilidad para buscar el área idónea para el desove.

Sin embargo, han registrado días en los que la invasión del alga marina es mayor, lo que genera que disminuya la presencia de las tortugas; al no encontrar una zona apta regresan al mar.

A casi un mes de que arribó la primera tortuga se han contabilizado 98 nidos, dos de la especie de la tortuga verde (Chelonia mydas) y 96 de Caguama (Caretta caretta), por lo que esperan que continúe por el momento la labor de limpieza del alga para evitar una reducción en la cifra de nidos que se van contabilizando.

JCL