Cientificos explican el origen de la plaga de mosquito bobo que azota Chetumal

Aunque parece indeseado para la población, explican los investigadores del Colegio de la Frontera Sur, “ni las arañas, ni los mosquitos bobo son peligrosos, no pican y tampoco son vectores de alguna enfermedad”
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 20:52

La presencia de las telarañas en árboles del Boulevard Bahía y los enjambres de mosco bobo por la noche, es un fenómeno inusual como parte de un espectáculo natural, asociado al restablecimiento del equilibrio ecológico del entorno, expresaron los investigadores de ECOCUSUR, Yann Henaut y César Raciel Lucio.

Pues aunque parece indeseado para la población, explican los investigadores del Colegio de la Frontera Sur, “ni las arañas, ni los mosquitos “bobo” son peligrosos, no pican y tampoco son vectores de alguna enfermedad”.

Los investigadores, señalaron que  las fuertes lluvias del 2020, llevaron nutrimientos que recalaron en la bahía, u otros cuerpos de agua de la región, por lo que el litoral se tornó café, lo que sirvió de alimento para el mosquito, expresó  Yann Henaut.

Por su parte, Raciel Lucio, refirió que este mosco tiene un ciclo de vida corto, en menos de 20 días se convierten en adultos y están listos para reproducirse de nuevo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Tal proceso de reproducción de las larvas de mosquito, representa, un proceso de alimentación del exceso de nutrientes, es decir limpiar nuevamente las aguas y que regresen a su equilibrio natural y ahora, los mosquitos al salir del agua, vuelan e invaden la ciudad, provocando molestia e incertidumbre a la población.

Estas arañas pertenecen a la especie “Tetragnatha”, que viven cerca de cuerpos de agua y son depredadores de mosquitos, es decir se alimentan del mismo mosco “bobo”.

Señalaron que al aumentar la población del mosco “bobo”, a su vez, las arañas cuentan con cantidad de alimento disponible y por lo tanto también aumentan su población, al crear esas “trampas” de telaraña en vegetación cercana a cuerpos de agua.

Pues los mosquitos “bobo” limpian el agua y las arañas, controlan la población de este mosquito y en esa medida, que disminuya la presencia de mosco “bobo”, las arañas también disminuirán hasta restablecerse el equilibrio natural.

Invitaron a no tirar basura (no plásticos, ni vidrio) en el Boulevard Bahía, como el abuso de sustancias químicas para eliminar mosquitos, ya que afecta a los peces de la bahía, así como a toda la biota en nuestro entorno.

MA