Carlos Joaquín 'ignora' recale de sargazo en Mahahual; no brinda ayuda

El arribo de sargazo a Mahahual se ha intensificado en las últimas semanas y no se puede contener la cantidad de la macro alga; Carlos Joaquín no dio conocer acciones en la zona
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 09:02

El recale de sargazo en Mahahual sigue imparable desde hace una semana, la capa de sargazo en la línea costera se extiende más de 30 metros en algunas zonas.

En el último reporte de la situación del sargazo, el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, omitió a Mahahual, en la Costa Maya, a pesar de que las autoridades reconocieron que está llegando gran cantidad del alga marina y que no hay avance en la instalación de las barreras.

Aun cuando hombres y mujeres realizan esfuerzos diariamente por mantener limpias las playas, las cantidades que han llegado en los últimos días hacen imposible evitar que la costa se vea afectada por la gran cantidad de alga marina. 

Toda acción que se realizaba para contener el arribo de sargazo ha sido ampliamente superada.  De hecho, aunque el destino cuenta con la operación de embarcaciones sargaceras, éstas  se ven limitadas ante la gran cantidad de macroalga que arribó en los últimos días.

Imágenes actuales de Mahahual revelan el panorama que tanto querían evitar los habitantes, quienes muchas veces pidieron la intervención inmediata de las autoridades, pero sus llamados fueron ignorados.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Una auténtica alfombra de hasta 30 metros se extiende a lo ancho de la orilla de la playa, quedando cubierta por el sargazo en diversas zonas, principalmente en Los Quebrados, que son secciones donde no hay arrecifes y por eso la corriente es más fuerte hacia la costa.

De acuerdo con el alcalde de Mahahual, Pedro Rodríguez, desde que inició la temporada de sargazo han logrado  retirar  de las playas hacia los puntos de disposición alrededor de 867 toneladas del alga; sin embargo, considera que no han levantado mil 78 toneladas. Eso independientemente de toda la masa que ha recalado en la costa, la cual supera todo esfuerzo que realizan día a día los empresarios y prestadores de servicios turísticos.

Hasta ahora no se ha instalado barrera alguna y los perjuicios son evidentes, justo cuando se acerca la temporada vacacional de verano. Empresarios ubicados al sur del muelle de pescadores señalan que han sido abandonados  y olvidados por las autoridades municipales, estatales y federales.

Es necesario mencionar que, desde el 3 de marzo se llevó a cabo la instalación del Comité Municipal para la Aplicación del Protocolo del Sargazo Mahahual-Xcalak 2021; sin embargo, hasta el momento no se han colocado las barreras contenedoras y el destino ha sufrido dos recales masivos de macroalga, lo que afecta la imagen y la actividad turística.

De tal manera, en Mahahual aún no logran retirar de la costa la gran cantidad de sargazo y un nuevo recale ha afectado diversas zonas del litoral, ante lo cual los empresarios manifiestan la urgencia de que las autoridades municipales, estatales y federales reaccionen.

Desde la semana pasada, Mahahual está recibiendo el tercer recale masivo de la temporada; sin embargo, la problemática ha sido ignorada por las autoridades.

Cabe aclarar que la contención del sargazo se realiza en el mar a través de la Secretaría de Marina, en aguas cercanas a la costa, por medio de embarcaciones sargaceras y barreras antisargazo en Mahahual, y en las playas la limpieza está a cargo de los municipios y los concesionarios de la Zona Federal Marítimo Terrestre.

Cabe mencionar que aun cuando está programada la instalación de mil 852 metros de barreras, divididas entre Mahahual e Xcalak, hasta la fecha la Costa Maya permanece desprotegida ante el arribo de la macroalga y el avance sigue siendo nulo.

CG