Basura en terrenos baldíos principales criaderos de mosquitos del dengue en Cozumel

Los espacios convertidos en basureros clandestinos son el hábitat ideal para el mosquito transmisor del dengue, el cual es un problema para la población
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 10:59

Terrenos baldíos se han convertido en criaderos de mosquito transmisor de enfermedades, como el dengue, debido a la acumulación de basura que la población arroja en esas áreas, mencionó Hugo Alberto Pérez Rosas, jefe de Coordinación de los Vectores en la isla.

Señaló que se trata de una problemática social y de salud. “En estos meses, personal del Centro de Almacenamiento de Materiales Reciclables (Camar) se ha encargado de limpiar las áreas verdes, pero con la temporada de lluvias, los lotes baldíos se convierten en un problema importante porque son basureros clandestinos en donde se forman criaderos de mosquitos y, aunque el trabajo de fumigación se realiza, no es suficiente si la misma ciudadanía acude todos los días a depositar sus desechos ahí”, indicó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

El funcionario recordó que en la Segunda Semana Nacional de la Lucha Contra el Dengue se están fortaleciendo las acciones contra las enfermedades que el mosco  Aedes aegypti transmite. “La prioridad es cubrir gran parte de la mancha urbana con control larvario, que es un barrido casa por casa, sobre todo en las colonias Adolfo López Mateos, Flores Magón, Repobladores, Emiliano Zapata y 10 de Abril; posteriormente será la colonia Centro. También se realiza el rociado de paredes, en el interior de las casas, con una durabilidad de dos meses, protegiendo y repeliendo a esta especie de mosco y otros insectos”.

Por último, Perez Rosas comentó que continúan las nebulizaciones en la colonia Emiliano Zapata, 10 de abril,  Adolfo López Mateos, San Miguel 1 y 2, donde se hay un mayor número de alcantarillas que se convierten en criaderos de larvas. “Es recomendable que la gente apoye en la revisión de sus patios, floreros, llantas y macetas; se puede eliminar el riesgo sólo con tirar el agua estancada para que las larvas mueran”, indicó.

RM