Semar recolecta más de 10 mil toneladas de sargazo en costas de Quintana Roo

Se explicó que desde el inicio de la operación hasta el 23 de mayo de 2021 se han recolectado 10 mil 462.76 toneladas del alga en las playas de los siete municipios afectados en Quintana Roo
martes, 25 de mayo de 2021 · 22:01

La Secretaria de Marina informó que el operativo en costas de Quintana Roo, ha permitido recolectar más de 10 mil toneladas de sargazo

Se explicó que desde el inicio de la operación hasta el 23 de mayo de 2021 se han recolectado 10 mil 462.76  toneladas de esta alga en altamar y en las playas de los siete municipios afectados en el Estado de Quintana Roo, donde es de reconocer el esfuerzo coordinado entre autoridades de los tres órdenes de gobierno, concesionarios y población civil que se han sumado a la limpieza, la cual se ha efectuado de manera manual y con bandas barredoras, además de buques sargaceros y embarcaciones menores.

Asimismo, la Semar continúa con los sobrevuelos para monitorear la macroalga, así como el despliegue operativo de 29 embarcaciones, entre las que destacan 11 sargaceras, un  buque  sargacero oceánico y cuatro  barredoras.

En  este  sentido, más de 300 elementos navales apoyan en la recolección del sargazo en las diferentes playas afectadas de los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Cozumel, Solidaridad, Tulum y Othón P. Blanco, con la colocación de más de nueve  mil  trescientos metros de barrera de contención. 

Es  importante  destacar  que  este martes 25 de mayo fueron  retiradas  barreras  de  contención  en  los municipios de Tulum y Solidaridad con el fin de someterlas a un proceso de mantenimiento, por  observarse  deterioro  estructural, por  lo  que  se  reforzarán  las  actividades  en  estas  áreas con el buque sargacero oceánico ARM “Natans” y embarcaciones sargaceras costeras.

Personal de la Dirección General Adjunta de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la SEMAR, continúa realizando trabajo de campo para la colocación de barreras, con el  fin  de  conocer su comportamiento en altamar y en la costa, así como su orientación y desplazamiento. Asimismo, el Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe, elabora diariamente el boletín sobre el seguimiento y pronóstico de sargazo en el Mar Caribe.

MA