Seguridad Pública 'protege' a policías tras atacar a turistas en Playa del Carmen

Luego de atacar a una pareja de turistas y utilizar fuerza desmedida, seguridad pública no ha dado ni un comunicado al respecto
martes, 25 de mayo de 2021 · 10:22

“Te salvaste que no te golpeáramos más”, fue la advertencia que lanzaron los elementos de la Policía Municipal de Solidaridad, a cargo de Jorge Robles Aguilar, a una pareja de turistas quienes fueron agredidos por los uniformados durante su visita a Playa del Carmen.

A cinco días de la agresión, los elementos policiacos son protegidos y no hay un pronunciamiento oficial de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Solidaridad, pese a que se buscó una entrevista con el encargado de despecho de la Dirección de la Policía de Solidaridad, Jorge Robles, la vocería la negó y excusó que “no está en la oficina”.

En entrevista con el agraviado, Jorge Cautiño, profesor de telesecundaria en Chiapas, afirmó que la noche del 20 de mayo, aproximadamente a las 11:30, fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal cerca del hospital “Medica del Carmen”, ubicado sobre la calle 2 Norte y la avenida 25, en la zona Centro de Playa del Carmen.

En entrevista vía telefónica, el agraviado señaló que esa anoche los policías excusaron que su vehículo BMW era sospechoso, por lo que fueron sometidos a una “revisión de rutina”; sin oponer resistencia, dijo, dejaron que revisaran la unidad, pero los policías se tornaron hostiles.

A través de un video que difundió la pareja afectada en redes sociales, se observa como los policías exigen a Jorge Coutiño que se levante la playera y luego es sometido de manera violenta por dos elementos de la Policía Municipal a complacencia de otros dos elementos policiacos.

El agraviado señaló que tras la golpiza que le acomodaron los policías, él y su novia fueron trasladados en la batea de una patrulla a los separos de la Secretaría de Seguridad Pública de Solidaridad, ubicados en el fraccionamiento Villamar II.

Ahí, narró, los policías que lo golpearon le exigieron mil pesos en efectivo para evitar que su vehículo fuera remolcado al corralón, “los cuales tomaron de mi cartera”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Aunado a ello, lamentó que también robaron otros 4 mil pesos que tenía en la cartera, además de pagar una multa de 7 mil 200 pesos para que él y su pareja pudieran salir de prisión, sin dar comprobante alguno del pago y liberación; es decir, los elementos policiacos se quedaron con un total de 12 mil 200 pesos tras “una revisión de rutina” que culminó con abuso policiaco y violación a los derechos humanos de la pareja originaria de Chiapas.

Jorge expuso que arribó el jueves 20 de mayo a Playa del Carmen con su novia Itzel, tras un tour en su vehículo por diversas atracciones de la península, como Mérida, Cancún y Playa del Carmen; aunque de éste último destino turístico advirtió que “jamás volvería”.

Puntualizó que por ahora no han interpuesto denuncia, ya que están recibiendo asesoría jurídica, sin embargo adelantó que en próximos días denunciaran los hechos ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra de los elementos policiacos de Solidaridad.

En un mes, tres abusos policiales en Playa del Carmen

El 22 de abril pasado, el youtuber estadounidense “Tony’s Travels” denunció en su canal de YouTube que fue víctima de abuso policiaco  por parte de elementos de la policía de Playa del Carmen.

En este caso y por convenir a sus intereses, la Policía Municipal rechazó revelar información sobre las acusaciones de un joven, quien señaló que a él y su amigo les robaron más de cien dólares y de trabajar en coordinación con narcomenudistas, “en la Quinta Avenida nos ofrecieron droga”.

El 26 de abril pasado, Jonathan Zamora y Daniel Montiel, denunciaron que fueron víctimas de discriminación y abuso policiaco por sus preferencias sexuales tras salir del bar “Tequila Barrel”, ubicado en el corazón de la Quinta Avenida.

Tras un incidente en el bar, la pareja pidió apoyo de los policías municipales de Solidaridad, quienes en vez de auxiliarlos los trataron con discriminación, golpearon, arrestaron y humillaron.

 “Los del establecimiento nos empezaron a insultar, nos llamaron putos (sic) que nos fuéramos, que ya no había nada y empezaron a golpear a Daniel (…) al pasar una patrulla por el lugar fue peor, los policías también lo insultaron y golpearon más fuerte”, alegó Jonathan Zamora.

Agregó que los policías los detuvieron y llevaron a los separos de la policía, donde los obligaron a desnudarse y los policías se excusaron “que era protocolo”.

Por estos hechos, el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Solidaridad, Jorge Robles Aguilar, advirtió que: “no se permitirá el abuso de la Policía de Solidaridad en contra de los ciudadanos y turistas que arriban a este destino turístico”.

Ante el nuevo caso de abuso policiaco, la vocería de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Solidaridad negó una entrevista con el encargado de despacho, Jorge Robles Aguilar, al excusar que no se encontraba en la oficina.

RM