Quintana Roo: Apagan incendio en Reserva de Sian Ka'an

Esta temporada se han registrado 23 siniestros, mientras que el año pasado, en esta fecha ya se habían suscitado 62
martes, 25 de mayo de 2021 · 09:44

El área de Restauración y Protección de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) dio a conocer que el incendio forestal suscitado en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an fue sofocado en su totalidad gracias al trabajo de más de 67 brigadistas.

“El incendio Sian Ka’an ya fue liquidado gracias a la participación de la Comisión Estatal de Protección Civil, Secretaría de Ecología y Medio Ambiente y la Comisión Nacional del Agua, que con su apoyo aéreo ayudó bastante a controlarlo”, refirió Armida González Castrejón, responsable de dicho departamento, quien también manifestó que la temporada de incendios de 2021 está siendo de mucho menor magnitud a la del año pasado, pues hasta ahora se han registrado 23 incendios forestales desde el inicio de la temporada en todo el Estado, con una afectación de 942 hectáreas siniestradas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

“Para estas fechas en 2020 teníamos 62 incendios con 32 mil 772 hectáreas afectadas, mientras que por el momento sólo tenemos cinco siniestros activos en Benito Juárez, Solidaridad, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar”, detalló la entrevistada.

La preocupación de las autoridades responsables de sofocar incendios forestales se encuentra centrada en 2022, pues aseguran que aún quedan muchos residuos vegetales desde el paso de los huracanes por la entidad en 2020, por lo que para el próximo año esperan una temporada mucho más complicada que la que se registra hasta el momento. 

“Las lluvias nos han ayudado mucho para contener y evitar incendios este año. Obviamente hay varias partes de selva húmeda. Sin embargo, el próximo año se nos puede complicar un poco por los residuos que han quedado de los huracanes, por lo que ya hemos realizado actividades de prevención, quemas controladas y la creación de brechas cortafuego para evitar que avance el fuego en áreas forestales”, aseveró González Castrejón.

Sobre los cinco incendios activos de la entidad, aseguran que el personal para combatir dichos siniestros se mantiene en actividad constante para poder controlarlos, pero hasta el momento no representan peligro alguno.

JCL