Habitantes de la ribera del Río Hondo exigen a autoridades reparación de carreteras

Más de dos mil vehículos transitan diariamente las carreteras de la ribera del río Hondo y cada año se registran decenas de accidentes con pérdidas millonarias, debido al mal estado de estas
martes, 25 de mayo de 2021 · 22:40

El ramal carretero que conduce del Colegio de Bachilleres “plantel Río Hondo”, a la alcaldía de Javier Rojo Gómez, en el corazón de la zona cañera, tiene dos 2 décadas de abandono y los habitantes están cansados de promesas, sobre todo, porque en este año no contempló en el Presupuesto de Egresos 2021 del ayuntamiento de Othón P. Blanco, la reconstrucción.

Durante la zafra, más de dos mil vehículos transitan diariamente las carreteras de la ribera del río Hondo, y cada año se registran decenas  de accidentes con pérdidas millonarias, debido al mal estado de las carreteras.

El fundador de la alcaldía de “Javier Rojo Gómez”, Eleuterio Espinosa Callejas, dijo que existe malestar entre los habitantes, debido a que la carretera que conduce al ingenio azucarero no se concluyó, y ahora presenta grandes baches, sin embargo, hasta el momento no hay respuesta de las autoridades de los tres niveles de gobierno para reparar el tramo de 6 kilómetros.

Afirmó, que por las malas condiciones en las que se encuentra la carretera se han registrado una gran cantidad de accidentes, debido a que no ven los baches, sobre todo en los tiempos de lluvias, además de que circulan de ida y vuelta en un solo carril.

Asimismo, dijo que la pavimentación de los aproximadamente 6 kilómetros de vía que conduce del entronque de la carrera Ucum-La Unión a la alcaldía de Javier Rojo Gómez es una añeja demanda de los habitantes de la ribera del río Hondo, pues a diario la transitan para ir al ingenio azucarero San Rafael de Pucté.

Espinosa Callejas, señaló que en administraciones pasadas se han reparado tramos de 500 metros nunca jamás ha sido concluida, sin embargo, por la circulación diaria de más de 300 vehículos, la cual se duplica en la temporada de zafra, nuevamente aparecieron los baches.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Los conductores de automóviles de alquiler se han dado a la tarea de rellenar los baches con piedras para evitar que sus unidades sufran desperfectos, pues son los que tienen que absorber los costos de reparación.

Señaló que desde hace muchos años les han solicitado a los presidentes municipales la reparación de la carretera, los cuales se han comprometido a gestionar los recursos económicos para que se lleve a cabo la obra, pero no han cumplido, al igual que Otoniel Segovia Martínez.

El alcalde de Javier Rojo Gómez, Edel Martínez Méndez, afirmó que le exigen al gobierno que regrese parte de los impuestos que pagamos a Hacienda el sector obrero, cañero, industrial y el comercial en obras públicas como la pavimentación de la entrada Bachilleres- Rojo Gómez, entre otras. Se gestionó, pero nunca llegó el programa de los 300 pueblos.

"Es injusto que la ribera del río Hondo, siga abandonada en su totalidad y no se vale que las autoridades estatales no respondan a las peticiones, sobre todo a los que están para representarnos, y que los votos de la zona cañera los llevaron al poder", concluyó.

MA