Denuncian negligencia médica contra abuelito en hospital del IMSS en Cozumel

El abuelito entró al nosocomio del IMSS en Cozumel desde el 30 de abril por fractura; el director ordenó amputarle la pierna, pese a que puede salvarse con una cirugía.
martes, 25 de mayo de 2021 · 12:00

Derechohabientes denunciaron un posible caso de negligencia médica en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cozumel debido a que el director de la clínica ordenó amputarle la pierna a una persona de la tercera edad que sufrió fractura de fémur; sin embargo, un médico traumatólogo aseguró que basta una operación para salvar la extremidad.

Emilio Nicolás Pacheco Martínez, el denunciante, contó que el 27 de abril su padre, Nicolás Pacheco Ortega, de 87 años, se cayó de su hamaca, fracturándose el fémur izquierdo.

El anciano fue ingresado a la clínica del Seguro Social el sábado 30 de abril y fue valorado por el traumatólogo Valencia, quien  determinó que el paciente requería de una operación para colocarle clavos y platino, pero para ello habría que trasladarlo a Playa del Carmen o a Cancún, debido a que el hospital del IMSS en la isla no cuenta con el equipo para practicar una cirugía de esa naturaleza.

Pacheco Martínez sostuvo que les han dado largas respecto al  traslado de su padre hasta Playa del Carmen, donde se ubica el nosocomio más cercano.

Primeramente les hicieron saber que necesitaban  varios donadores de sangre; sin embargo, después de conseguirlos y tener lista la documentación, les notificaron que no van a trasladar al paciente porque no hay espacio en el hospital.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

El denunciante aseguró que el personal de la clínica del IMSS en Cozumel tomó la decisión de operar a Nicolás Pacheco sin contar con el equipo adecuado y con los riesgos que esto puede ocasionar.

Otra opción propuesta por el directivo de la clínica es amputar la pierna del paciente, a lo que la familia se opuso rotundamente, ya que el traumatólogo les explicó que puede salvar la pierna con la intervención adecuada.

El ciudadano denunció que el médico los está presionando para que acepte esta medida, además de que reciben malos tratos. En una ocasión, él y sus hermanos fueron sacados del nosocomio, cuando pedían una respuesta sobre el traslado.

Finalmente, el inconforme aseguró que recurrirá a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y ante el IMSS en la Ciudad de México.

CG