Cancún: Playas 'Blue Flag' arriesgan a bañistas por malas condiciones

La falta de mantenimiento de las playas pone en riesgo a visitantes que acuden a ellas.
martes, 25 de mayo de 2021 · 09:31

Playas como Coral, Delfines, Ballenas y Marlín no cuentan con los espacios adecuados para que las personas disfruten de los balnearios al máximo, por lo que se corre el riesgo de sufrir un accidente; los daños más notorios son en las estructuras, falta de servicios sanitarios y de seguridad, pues las bardas o rejas fueron destruidas por los fenómenos naturales que azotaron Cancún en 2020, desde entonces el gobierno municipal poco ha hecho.

En un recorrido realizado por el equipo del periódico Por Esto! de Quintana Roo se pudieron apreciar los desperfectos en cuatro de las siete playas consideradas Blue Flag, las cuales están bajo la responsabilidad de la Zofemat, organismo municipal que poco ha hecho, es de resaltar que tres sí se encuentran en buenas condiciones.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Playa Coral ubicada en el kilómetro 25 de la zona hotelera de Cancún, en la tercera etapa de este destino, en lo general se encuentra en buen estado, pero le faltan tablas de madera para los asientos; en el extremo Norte se carece de la cuerda de seguridad para evitar que alguien caiga cerca de los botes de basura, en ésta hay un problema de sargazo y de erosión.

Playa Delfines se ubica en el kilómetro 18 de la costa cancunense es la más popular pero también es la que en peores condiciones se encuentra, ya no se cuenta con el mirador, al cerrarse desde hace casi 10 meses, sus baños y bodegas de palapa tienen hoyos; no hay barda de seguridad, tampoco postes ni cuerdas de delimitación; las estructuras de concreto están rotas o sobresalen de la arena.

Playa Ballenas es el balneario más peligroso, pues desde hace una semana la erosión doblegó la estructura de la torre de guardavidas, la cual está a punto de derrumbarse; sin embargo, sigue inclinada y sostenida por dos cuerdas, las escaleras ya vencieron y se encuentran en el punto de acceso, lo que la hace aún más peligrosa la zona.

Playa Marlín carece de uno de los servicios esenciales que son los baños para las personas con discapacidad, esta ha permanecido en esta situación desde hace varios meses, es una de las siete Blue Flag que se mantiene en el olvido.

En lo que respecta a las playas Chacmool, Las Perlas y del Niño están en mejores condiciones al contar con todos los servicios y las instalaciones no ponen en riesgo la vida de las personas que visitan estos puntos que si bien son menos populares que Delfines y Coral, están mejor preservados.

JCL