Turismo nacional 'salva' economía en Quintana Roo

El mercado connacional arribó a Quintana Roo en mayor medida que el extranjero en tiempos post pandemia.
lunes, 24 de mayo de 2021 · 11:21

El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo dio a conocer las cifras de turistas que llegaron al Caribe Mexicano desde que reabrió la industria a la Nueva Normalidad, desde junio de 2020 hasta abril de 2021, periodo en el cual llegaron 6 millones 40 mil 840 turistas, de los cuales 51 por ciento representó el turismo nacional y el resto al internacional.

Es el turismo nacional el que ha salvado en gran medida la economía del Estado de Quintana Roo y a 12 de sus destinos, ya que desde que se reabrió la actividad turística en el Estado, en los últimos 10 meses, el nacional es el segmento que ha tenido mayor presencia en cada uno de los polos turísticos, siendo Cancún el principal punto de convergencia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Durante los 10 meses de apertura post pandemia de la actividad turística en el Estado se contabilizó un total de 6 millones 40 mil 840 turistas que visitaron Cancún, Costa Mujeres, Isla Mujeres, Holbox, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Cozumel, Tulum, Mayak’an, Bacalar, Mahahual y Chetumal.

De dicho número fueron más los connacionales quienes llegaron a estos destinos que los extranjeros, misma proyección que habían indicado autoridades turísticas a principios de año.

Fueron 3 millones 119 mil 802 mexicanos que llegaron al destino a disfrutar de sus vacaciones, lo que representa un 51.6 por ciento del total, mientras que el turismo internacional con 2 millones 921 mil 38 visitantes representó 48.3 por ciento, durante dicho periodo de tiempo, lo que refleja un cercano margen entre ambos mercados que optaron por el Caribe.

A diferencia de otros destinos turísticos como Puerto Vallarta o Acapulco, Cancún no depende de una megalópolis para atraer turistas locales en un periodo de tiempo específico como las vacaciones, sino que, por sí solo, se mantiene con un flujo constante de visitas durante todo el año, de acuerdo con el doctor en turismo Pedro Moncada.

Según los datos de Asur, en cuanto al mercado local, los habitantes de Ciudad de México y su área metropolitana son quienes arriban en mayor medida a este destino, seguidos de los de Monterrey.

En tanto, los vuelos internacionales provienen en 80 por ciento de Estados Unidos, según la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas, es decir, que de los 2 millones 921 mil 38 viajeros extranjeros que visitaron el Caribe Mexicano, los provenientes de Estados Unidos fueron cerca de 2 millones 336 mil 830.

JCL