Obispo de Cancún-Chetumal 'defiende' vacunación de reos en Chetumal

El líder de la Iglesia Católica en Quintana Roo, indicó que el gobierno 'castiga' a la entidad con pocas vacunas y que los reos son seres humanos, por que deben ser inmunizados contra COVID-19
lunes, 24 de mayo de 2021 · 09:28

Durante la celebración de la misa dominical, el obispo Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, de la Diócesis Cancún-Chetumal, expresó su sentir sobre la vacunación de los reos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de la ciudad de Chetumal, que el personal del Servicio de Salud del Estado (Sesa) realizó el pasado viernes 21 de mayo.

“La prioridad que estábamos esperando era la de los trabajadores de la salud, los maestros, todos por igual”. Los presos son seres humanos y la vacunación contra un virus que afecta la vida no se le debe negar a nadie”. También afirmó que se siente más tranquilo al saber que quienes arriesgan su vida y se mantienen al pie del cañón ya cuentan con tan importante vacuna.

 “No sé qué están esperando, pero sí sé que a empresarios que han querido vacunar a todos su empleados no les han querido dar vacunas y les han dicho que después de la elecciones entonces sí habrá”.

Con respecto al Semáforo Epidemiológico que se mantiene en Naranja pese a que van en aumento las cifras de contagio, afirmó: “Siento que estamos siendo un poquito castigados por la Federación en el asunto de las vacunas. La gente no está muy contenta porque se han tardado mucho”, en referencia a la velocidad con la que se está atendiendo a los quintanarroenses en las jornadas de vacunación contra el COVID-19.

Afirmó que un estado como Quintana Roo, que aporta tanto a la Federación con los impuestos del turismo y sobre todo en donde hay tanto flujo de visitantes extranjeros y nacionales, debiera tener más atención en la salud.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

“Somos el Estado más internacional, no sólo los que residen, sino los que vienen a descansar. Ese es el problema, son miles de personas que entran y salen de Quintana Roo, por lo que las acciones que se implementan deben ser extraordinarias”.

En otros temas, el obispo sostuvo que es lamentable la situación en la que se encuentran las parroquias, las cuales están siendo vandalizadas y hasta se han robado las bancas. “Los ladrones no tienen compasión”, afirmó y explicó que Cozumel es el lugar más afectado, lo que posiblemente se deba a la falta de cruceros por la pandemia, lo que afecta la economía de la población y la orilla a incurrir en actos vandálicos.

En cuanto al tema de las campañas electorales, opinó: “Yo creo que habíamos logrado un nivel de democracia que iba en una maduración progresiva y ahora pienso que estamos en una maduración regresiva”, De acuerdo con el obispo, no es posible que los políticos se ataquen con groserías, Deberían ofrecer a los electores un nivel más alto de democracia a través de ideas, proyectos y programas de altura y madurez. No rebajarse a los golpes, insultos y manipulación con la que politizan la democracia.

“Cuando alguien no sabe dialogar, proponer, escuchar y argumentar, se va a los golpes.  Los políticos deben entender que la población quintanarroense, ya tiene estudios, más cultura, viaja más y conoce otros países y que, gracias a la globalización, ya no pueden manipular a la población”.

“Todo lo que hacen los candidatos en el extranjero o con respecto a las vacunas es de dominio público, por lo que ningún candidato o partido puede dar por supuesto que estamos en un tercer mundo ignorante y que pueden darnos atole con el dedo”.

Invitó a la ciudadanía a conocer a los candidatos y sus propuestas para tomar la decisión más viable y no dejarse manipular.

“Un pueblo más, culto, más entendido y más cultivado, que tiene un nivel mayor de educación no es tan fácil de engañar”. Las declaraciones las realizó durante la Fiesta de Pentecostés que se celebró por la expansión de la Iglesia Católica en el mundo.

CG