Niños son expuestos al COVID-19 en los tianguis de Cancún

Sin ningún control, menores de entre 3 y 10 años son llevados por sus padres a los tianguis de la ciudad pese al riesgo de contagio
lunes, 24 de mayo de 2021 · 10:33

En brazos, carriolas y hasta en bicicletas, decenas de niños son expuestos al COVID-19 en los tianguis de Cancún. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los niños menores de tres años no lleven cubrebocas para evitar riesgos de asfixia, pero sí se pueden contagiar y llevar ese virus a adultos en casa.

Durante la semana del 24 al 30 de mayo, el Semáforo Estatal de Riesgo Epidemiológico COVID-19 se mantiene en Naranja, esto debido el repunte de contagios y pese a esto, la afluencia en los lugares concurridos es cada vez más evidente. Decenas de niños son expuestos día a día en las calles y la mayoría sin cubrebocas.

La supuesta reapertura económica, que se preveía fuera gradual, ordenada y responsable, siempre y cuando en todas las actividades se mantuvieran las medidas de prevención sanitaria, continúa siendo poco probable debido a que los padres, se niegan a dejar a sus niños en casa, aunque de preferencia no deberían ni salir.

Las autoridades de Salud no recomiendan permitir que los niños anden en lugares con alto flujo de personas, sobre todo en donde se producen aglomeraciones, tal es el caso de los tianguis, donde hay menores sin supervisión que se pasean en bicicleta y sin cubrebocas ni mantienen las medidas de Sana Distancia.

En Cancún, en los mercados “sobre ruedas” no se practica la distancia social y las aglomeraciones ponen en riesgo la salud de miles de familias.

De acuerdo con datos de la OMS, entre el 12 de abril del 2020 y 14 de marzo de 2021, se han registrado 48 mil 380 casos de niños afectados por el COVID-19; según datos de la Secretaría de Salud, esto representa 144 casos de contagios por día.

En el caso de los menores de tres años, los padres los cargan en brazos o los llevan en carriolas y se puede observar que la mayoría de estos no usan cubrebocas. La Organización Mundial de la Salud advierte que los niños de todas las edades pueden enfermarse por coronavirus, pero la mayoría de ellos no se ven afectados de forma sintomática; en su mayoría los pequeños presentan síntomas leves con respecto a los adultos, sin embargo, los que se enferman pueden llegar a presentar daños severos, por lo que podrían llegar a ser hospitalizados.

RM