Ieqroo aprueba candidatura de Yensunni Martínez en sustitución de Luis Gamero

En sesión extraordinaria se consumó la sustitución de quien encabezará en OPB los últimos días de campaña de la alianza entre el Morena
lunes, 24 de mayo de 2021 · 23:45

El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó por mayoría la candidatura de Yensunni Martínez Hernández  como candidata propietaria a la presidencia municipal de Othón P. Blanco por la coalición “Juntos Haremos Historia en Quintana Roo” en sustitución de Luis Gamero Barranco.

En sesión extraordinaria convocada con carácter de urgente y luego de un extenso debate entre integrantes del Consejo General y representantes de los partidos políticos, se consumó la sustitución de quien encabezará en OPB los últimos días de campaña de la alianza entre el Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Autentico Social (MAS).

Con el voto en contra de los consejeros, Jorge Armando Poot Pech y Elizabeth Arredondo Gorocica, el Ieqroo otorgó el registro a Yensunni Martínez a pesar de que no haberse respetado los criterios de paridad donde se establece que en todo momento las candidaturas sustitutas tendrían que ser de mismo género, que en este caso corresponde a un hombre.

Junto con la sustitución a la candidatura propietaria a la presidencia municipal, se aprobó también el registro Alejandra del Ángel Carmona como candidata a Síndica propietaria en la planilla, registro que se dio a  pesar de que los criterios señalan que no se podrán hacer sustituciones por renuncia dentro de los 30 días antes de la jornada electoral.

No obstante los consejeros que le dieron el visto bueno al proyecto de acuerdo donde se aprueban ambos registros fundamentaron que se está potencializando la participación de la mujer en la política y consideraron que se aprobó la sustitución, justificando que se trata de una “situación extraordinaria”.

Lo cierto es que a partir de este martes, Yensunni Martínez podrá realizar actos de campaña y pedir el voto a su favor a pesar de que su nombre no aparecerá en las boletas electorales el próximo 6 de junio, pues debido a la cercanía con la jornada electoral, estas no se podrán reimprimir. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

Es decir, el día de la elección del 6 de junio, Luis Gamero Barranco seguirá apareciendo en las boletas electorales  como candidato a la presidencia municipal de OPB, pero los votos que se registren en esa boleta serán a favor de Martínez Hernández.

En un hecho sin precedentes la ahora candidata  tendría solamente 9 días para realizar actos proselitistas en Othón P. Blanco; sin embargo aún se espera que se resuelvan las impugnaciones de Luis Gamero en contra del acuerdo por medio del cual le revocaron la candidatura propietaria a la presencia municipal de OPB por Morena y el acuerdo por medio del cual se aprobaron las actuales sustituciones a la planilla.

 

aarl