Desarrollos inmobiliarios, peligro inminente para la selva de Quintana Roo

Más de 13 mil 500 hectáreas se ven afectados por el cambio de uso de suelo para desarrollos inmobiliarios; la selva de Quintana Roo sufriría más deforestación
lunes, 24 de mayo de 2021 · 08:44

En lo que va del año, al menos 18 proyectos de aprovechamiento maderable en ejidos, así como desarrollos inmobiliarios y turísticos, han solicitado el cambio de uso de suelo forestal de más de 13 mil 500 hectáreas de selva en Quintana Roo.

Del total de proyectos ingresados, cinco iniciaron el trámite de aprovechamiento forestal la semana pasada ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), lo cual es el mayor registro en lo que va del año.

Bacalar y Solidaridad son los municipios donde un mayor número de desarrolladores han solicitado el cambio de uso de suelo forestal, con cuatro proyectos cada uno.

No obstante, el número de hectáreas que se pretende aprovechar difiere por mucho, ya que mientras que en Solidaridad se pretenden aprovechar 31 entre varios proyectos, en Bacalar suman más de 6 mil 640.

Lo anterior derivado de que los proyectos en Bacalar tienen que ver con el aprovechamiento maderable de núcleos agrarios, que buscan explotar amplias extensiones de selva con planes de reforestación de hasta 25 años.

Por su parte, en Solidaridad se trata de desarrollos turísticos y habitacionales que pretenden aprovechar partes de la selva para construir centros de hospedaje y proyectos inmobiliarios de vivienda.

Aquí llama la atención el trámite iniciado por la empresa Desarrollos Inmobiliarios Paamul SA de CV, Punta Paraíso, que busca cambiar el uso de suelo de 7.158 hectáreas para la construcción de condominios.

“Se busca la operación de un proyecto inmobiliario de viviendas de régimen condominal, áreas comunes, dos lagos artificiales, amenidades, caminos de acceso, áreas de recreación y de servicios en una superficie total de 33.14 hectáreas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

También en Solidaridad se destaca el trámite que inició la empresa Mayakobá Country Club SA de CV, que busca el cambio de uso de suelo forestal para la construcción y operación de un desarrollo residencial.

En la información que ofrece menciona que el proyecto constará de 104 lotes para la implementación de viviendas unifamiliares, vialidades, áreas verdes y andadores peatonales, dentro de un predio de 8.46 hectáreas.

Tulum es el tercer municipio con mayor demanda de cambio de usos de suelo con 4 mil 29 hectáreas, en un total de tres proyectos, de los cuales dos fueron ingresados la semana pasada.

El que más superficie pide cambiar es el que ingresó el Ejido Chan Chén Chico a través de un documento técnico unificado para el aprovechamiento forestal maderable.

El núcleo agrario pide autorización para el aprovechamiento de los recursos forestales maderables en una superficie de 4 mil hectáreas, proponiendo periodos de 25 años para el desmonte.

El otro proyecto se trata de un contrato de fideicomiso de actividad empresarial, identificado con el número 4236 Taone y el cual solicita autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales en 8.4 hectáreas.

Araceli Domínguez, del Grupo Ecologista del Mayab, señala que Quintana Roo ha perdido más de 55 mil hectáreas de capa forestal por diferentes tipos de desarrollos.

Considera que se debe reglamentar muy bien a nivel municipal la vigilancia, tanto del adecuado aprovechamiento maderable como de desarrolladores  turísticos y de vivienda, para que reforesten adecuadamente.

En el año también solicitaron cambio de uso de suelo forestal dos proyectos en el municipio de Benito Juárez, dos en Othón P. Blanco y uno en Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto y Cozumel, respectivamente.

CG