Carretera Cancún-Tulum será reconstruida para evitar socavones: Delegado federal

Arturo Abreu Marín indicó que el proyecto tiene una importancia fuerte para el presidente López Obrador; se busca evitar socavones en la carretera Cancún-Tulum
lunes, 24 de mayo de 2021 · 09:03

Con las obras del Tren Maya, la carretera Cancún-Tulum será reconstruida y correrá sobre pilotes para evitar nuevos socavones, confirmó Arturo Abreu Marín, delegado del gobierno federal en Quintana Roo.

“Va a estar sostenida por pilotes, se va encarecer, pero va a durar mucho tiempo y será más segura”, afirmó el funcionario federal en entrevista para Por Esto Quintana Roo.

Arturo Abreu Marín, delegado federal

Reconoció que todo el tramo de Cancún a Tulum representa un gran reto, tanto por el tipo de suelo, como por la actividad que se desarrolla a lo largo de la carretera, la cual presenta alta fragilidad que ya ha derivado en socavones.

“La carretera está llena de cenotes y cavernas, cuando se construyó lo que se hizo fue rellenarlos, pero como hay corrientes de agua se llevó todo el relleno y por eso ha habido hundimientos”, afirmó.

Explicó que lo que se va a tener que hacer es reconstruir la carretera y sostenerla sobre pilotes a nivel de piso, como también se hará con la vía elevada del Tren Maya.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

“Pregunte cuál iba ser la estrategia si hay tanto hueco y vacío abajo y me explicaron que la carretera no se hizo como debió ser cuando el subsuelo tiene estas características, por lo que la nueva va a ser piloteada”, refirió.

Consideró que lo que se hizo antes fue válido, porque en ese entonces no había tanto crecimiento y desarrollo en la zona; ahora está totalmente saturada en temporada alta y baja.

Nombran cinco secretarios para atender el Tren Maya

El funcionario reconoció que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) tiene un gran reto en el tren, por lo que hace 12 días el Presidente designó a cinco secretarios del gabinete para apoyar en proyecto ferroviario.

“Está el ingeniero (Jorge) Arganis, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); el de Sedatu (Román Meyer) tiene otro tramo; el de Bienestar, Javier May otro y hay otros dos”, señaló.

“Esa es la importancia que da el Presidente al proyecto del Tren Maya en Quintana Roo, la intención es abocarse a detectar los problemas que puedan atrasar el proyecto y solucionarlos”, dijo.

Falto sensibilidad con ejidatarios de Lázaro Cárdenas

El Tren Maya en el Tramo 4 tuvo problemas, entre Valladolid y Cancún, porque  ICA, concesionaria del proyecto de Izamal a Cancún, no quiso aprovechar los bancos de material de los ejidatarios.

El problema, dijo, fue con siete núcleos agrarios de Lázaro Cárdenas, por falta de una adecuada comunicación entre Fonatur y esos ejidos, a los que no tomaron en cuenta con sus bancos de 'sascab' y camiones de volteo.

“No hubo la sensibilidad para hablarles y permitió la injerencia de un sindicato foráneo, el Catem; lo supieron los volqueteros del Estado y también reclamaron. ICA finalmente entregó el contrato a este organismo obrero”, señaló Abreu.

Arturo Abreu Marín considera que es probable que por este, y otros motivos, el presidente haya decidido entregar los tramos a otros secretarios de gabinete y que no sea sólo Fonatur el que determine.

“Este nombramiento fue apenas hace 10 días y ya comenzó a llegar a Quintana Roo personal para capacitación sobre el proyecto, que dependa de otras secretarías y se logre favorecer a los más que se pueda”, finalizó.

CG