Autoridades incumplen protocolos de sargazo en Playa Coral de Cancún

El Ayuntamiento de Benito Juárez deja que se acumulen las algas hasta una semana en el lugar causando que los lixiviados escurran hacia la playa.
lunes, 24 de mayo de 2021 · 10:40

Según el documento “Lineamientos Técnicos y de Gestión para la Atención de la Contingencia Ocasionada por Sargazo en el Caribe Mexicano y el Golfo de México”, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el producto recolectado no puede permanecer en la playa más de 72 horas, acto que se incumple a menudo en playa Coral, donde permanece hasta una semana en el lugar y escurren los lixiviados hacia la playa.

Los 123 brigadistas que trabajan en Cancún en el programa de limpieza de playas no se han dado abasto en la última semana, debido a ha recalado una gran cantidad de sargazo en Playa Delfines, Ballenas y Marlín, que son las que están en la zona Sur de la costa de la zona hotelera, y es que las grandes manchas no están siendo interceptadas por los buques especializados para la recolección de las macroalgas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

“Hoy, ante la llegada de sargazo a algunas Playas en Cancún, se trabaja en su limpieza. En coordinación con el Ayuntamiento de Benito Juárez se trabaja con 123 brigadistas, barredoras y equipo de limpieza para mantenerlas limpias”, señaló el gobernador del estado Carlos Joaquín González en su cuenta de Twitter, sin embargo desde el domingo 16, los trabajadores municipales no se dan abasto.

El balneario que ha sido más afectado es Playa Coral, que es utilizada como un depósito de sargazo, lo cual no es correcto. La recolección de talofitas que se hace en este lugar tarda hasta una semana y generalmente se hace los domingos, lo que pone en peligro el ecosistema cercano, ya que uno de los problemas que genera la acumulación son los lixiviados que escurren por días.

“Para el transporte del sargazo a los puntos de acopio se utilizarán vehículos de capacidad conocida, a fin de poder contabilizar la cantidad de sargazo recolectado. El sargazo no podrá permanecer en los puntos de acopio ni en la playa más de 72 horas”, sostiene el documento citado publicado por la Semarnat.

En la también llamada “Playa del Perro”, debido a que es la única en la que se permite el acceso con mascotas, hay depósitos de sargazo que llevan meses en el lugar. Las algas están en estado de putrefacción y ya han comenzado a capturar agua que también se pudre. El mal olor y los gases emitidos son notorios por la espuma que se  produce.

Este medio de comunicación denunció el domingo que el sargazo era trasladado a un centro de acopio instalado en un campo de usos múltiples que se ubica sobre la avenida 20 de Noviembre y la avenida Kabah, en donde no se le da un tratamiento adecuado, a pesar de que este producto puede resultar tóxico para el subsuelo y dañar los ecosistemas.

JCL